Estos son los gastos y problemas legales que implica casarse dos veces
Un mínimo de 20 mil córdobas a más es lo que puede gastar una pareja en los trámites de divorcio, según el abogado Noel Alonso Cano, quien señala que las discusiones por la tenencia legal de los hijos e hijas o pensión alimenticia alargan y encarecen el proceso.
“Muchas veces requiere incluso la participación del equipo interdisciplinario, para que aquel equipo en el Tribunal de Familia haga la investigación correspondiente y determine con quién de los dos papás o mamá corresponde mejor que los niños se queden, recordemos que menores de 7 años tienen toda la ventaja las madres”, destaca.
Problemas legales
Este jurista asegura que son bastante comunes los casos de personas que se han casado más de dos veces sin haberse divorciado, lo que podría traerle problemas legales bajo delitos tipificados en el Código Penal.
“La persona con la que está unida anteriormente en matrimonio civil puede perfectamente demandarlo porque estaríamos en presencia de la comisión de un delito, que se denomina celebración ilegal de matrimonio y la persona puede ir hasta 4 años de cárcel, no ha habido uno, ni dos, ni tres casos, son montones de casos”, reitera.
“Hay personas que dicen mi abogado me dijo que yo estaba divorciado, pero lo que pasa que no le dan la sentencia del divorcio, entonces siempre pidan esa sentencia que certifique el divorcio”, agrega.
Según el psicólogo Renato Montealegre, haberse casado dos veces o más y en el peor de los casos no constatar un divorcio anterior, demuestra que, algunos no logran romper sus vínculos del pasado o no se dan el tiempo necesario para conocer a su pareja.
“No se dan el tiempo de vivir juntos, el noviazgo lo empiezan y a los uno o dos meses ya creen que están listos para el matrimonio, pero es meramente enamoramiento, eso es algo meramente hormonal”, menciona.
“Pero cuando ya se van a vivir juntos y los demonios de uno se meten a la cama con los demonios del otro, simplemente terminan en pleito, porque no han sanado ellos mismos”, enfatiza.
Según los datos más actualizados del Consejo Supremo Electoral (CSE) publicados en anuarios estadísticos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), entre 2018 y 2022 Nicaragua acumuló 44 mil 674 divorcios.