Cortesía

Cortesía

Fuertes vientos y altas temperaturas se mantendrán este fin de semana

Las condiciones de humedad y la inestabilidad atmosférica también propiciarán la formación de lluvias.


Este fin de semana se esperan que los vientos alcancen velocidades de hasta 72 kilómetros por hora (km/H), mientras que las temperaturas podrían llegar a los 36 grados Celsius (°C) en la zona del Pacífico, igualando las condiciones que se presentaron durante el fin de semana pasado, según Agustin Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Las rachas de viento serán especialmente intensas en la región del Pacífico, donde podrán alcanzar entre 31 y 72 kilómetros por hora.

En la región Central se prevén vientos de entre 36 y 70 kilómetros por hora, mientras que en la Costa Caribe se registrarán velocidades de 34 a 50 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ofena recomienda a la población tomar precauciones debido a la fuerza del viento, especialmente en zonas como Juigalpa, Madriz, Nueva Segovia, Managua, Masaya, Granada, Ometepe y San Juan del Sur, donde las rachas pueden alcanzar los 72 kilómetros por hora.

Asimismo, aconseja a los pescadores y embarcaciones pequeñas en el Pacífico y la Costa Caribe extremar medidas de seguridad ante los vientos fuertes y posibles lluvias dispersas.

También insta a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol, debido a las altas temperaturas.

Temperaturas y lluvias

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 y 27 °C en el Pacífico, de 17 a 25 °C en la región Central, de 20 a 22 °C en el Triángulo Minero y de 23 a 25 °C en la Costa Caribe.

En cuanto a las temperaturas máximas, en el Pacífico se esperan entre 29 y 36 °C, en la región Central de 20 a 32 °C, en el Triángulo Minero de 23 a 29 °C y en la Costa Caribe entre 24 y 29 °C.

En cuanto a las lluvias, el Ofena indica que el sábado se podrán presentar precipitaciones de mayor intensidad en la Cruz de Río Grande, el Triángulo Minero, El Ayote, Nueva Guinea, Juigalpa y Chontales.

Para el domingo, las lluvias continuarán en la región Central y el Caribe, especialmente en Nueva Segovia, Nueva Guinea y el río San Juan, con cielos nublados en algunas áreas del Pacífico y el norte del país.