Cortesía

Cortesía

Volcán Telica vuelve a expulsar gases y cenizas

El coloso ha mantenido un comportamiento inestable desde mediados de enero.


El volcán Telica, ubicado en el departamento de León, registró la mañana de este viernes una nueva expulsión de gases y cenizas, según reportó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena). Los vientos han desplazado el material volcánico hacia el noroeste de la ciudad.

Desde tempranas horas, residentes de Occidente del país compartieron imágenes y videos en redes sociales tomados desde distintos puntos, donde se observa al coloso lanzando dichos materiales, los que cubrieron parte del cielo en León.

El Telica con una altitud de 1,061 metros y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, ha registrado actividad en las últimas semanas.

Entre el sábado 11 y el 15 de enero de este año, experimentó 126 explosiones con emanaciones de gases y cenizas, situación que continuó en los días posteriores, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Dicho comportamiento ocurrió aproximadamente cada 30 a 40 minutos y fue el resultado de la liberación de energía y material acumulado en la chimenea del volcán, indicó Ofena, en ese entonces.

Hasta el momento, el Ineter no ha emitido un informe oficial sobre la actividad reciente del volcán, que ha mantenido un comportamiento inestable desde mediados de enero.