Cortesía

Cortesía

Volcán Telica mantiene emisión de gases, según Ofena

Desde mediados de enero, el coloso ha experimentado continuas exhalaciones de vapor y gases, acompañadas de pequeñas explosiones.


El volcán Telica, ubicado a 112 kilómetros al noroeste de la capital, ha mantenido actividad durante el último mes. Según informó Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), está liberando mayores cantidades de gases, los cuales son arrastrados hacia el oeste por la acción de los vientos.

Desde mediados de enero, el coloso, que alcanza una altitud de 1.061 metros, ha experimentado continuas exhalaciones de vapor y gases, acompañadas de pequeñas explosiones.

Durante el primer mes del año, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) documentó episodios en los que algunas de estas detonaciones expulsaron cenizas hasta 200 metros por encima del cráter.

Además de fragmentos de roca que se han dispersado hasta 50 metros sobre sus laderas, sin que se hayan reportado daños ni víctimas, pero hasta el momento no se ha pronunciado sobre las recientes explosiones del coloso.

En vigilancia

Ineter mantiene instalada una cámara web en el cráter del Telica, la cual, según la página de la institución, se actualiza automáticamente cada cinco minutos.

Las autoridades continúan monitoreando la situación, resaltando que, a pesar del incremento en la actividad volcánica, esta se mantiene dentro de parámetros moderados y no representa una amenaza inmediata para la población cercana.