![Cortesía](/media/news/pulperias-1942ac.jpeg)
Cortesía
Sugieren a pulperías en Managua revaluar sus sistemas de seguridad
En menos de 24 horas, dos de estos centro de compras fueron víctimas de robos en Ciudad Sandino.
Los dueños de pulperías deben considerar reevaluar los sistemas de seguridad que implementan en estos negocios para evitar que continúen siendo blanco de la delincuencia, según el experto seguridad ciudadana, David Silva.
Esta semana al menos dos pulperías fueron objeto de asaltos en el municipio de Ciudad Sandino, en Managua, lo que, a criterio de Silva, evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran este tipo negocios en la capital.
Para hacerle frente a la inseguridad y reducir este tipo de riesgo, propone que en las cuadras donde existan más de tres negocios, se ejecute un plan comunitario para poder contratar en conjunto guardas de seguridad.
“Que entre todos los comerciantes se organice, si uno no tiene capacidad de pagar un vigilante, entre todos paguen a uno para que cuide la cuadra, así hay otra persona más que pueda dar una alerta y para evitar este tipo de acciones”, comenta.
Otra medida que también puede ayudar es la comunicación con el jefe de sector de la Policía Nacional para que se garantice un patrullaje más constante.
“La Policía es representada por el jefe de sector en cada cuadra, en cada barrio y en cada comarca, hay que reunirse y retroalimentar de los movimientos de la gente que circula en las calles”, menciona.
“Incluso si conocemos de personas que se estén reinsertando a la sociedad tras algún delito, le pidamos al jefe de sector que no deje de visitarle a esa persona”, agrega Silva.
Los casos recientes
Dos pulperías en el municipio de Ciudad Sandino, departamento de Managua, fueron objeto de robos en menos de 24 horas.
El primero se registró a eso de las 8:00 de la mañana en una pulpería ubicada del kilómetro 17, de la carretera a Xiloá, 2 cuadras abajo.
El hecho quedó grabado en varias cámaras de seguridad, en donde se muestra a un sujeto que ingresó y saqueó toda la caja registradora aprovechando que no estaba la propietaria del negocio.
La mujer afectada fue identificada como Yesenia Montenegro, según medios de comunicación local, quienes señalaron que las pérdidas económicas que dejó este atraco suma casi el millón de córdobas.
La denuncia fue interpuesta ante la Policía Nacional y se espera sea capturado en las próximas horas.
El segundo caso se registró la mañana del pasado martes 11 de febrero en la pulpería La Despensa Don Carlos, en la zona 8 del municipio de Ciudad Sandino.
En ese establecimiento un delincuente amenazó a la cajera y le quitó dinero de las ventas, luego le robó las pertenencias a dos clientes que se encontraban en ese momento realizando sus compras.
En la red social de Facebook, La Despensa de Don Carlos confirmó que el delincuente se movilizaba en una moto tipo mensajera color azul.
“El delincuente vestía de casco negro con detalles en naranja, sudadera y mochila roja pequeña de tres cierres”, indica la publicación.
“Se divisa que además andaba gorra roja, usaba botas café con suela blanca, estilo botas de trabajo y se movilizaba en una moto tipo mensajera color azul”, agrega.
La denuncia ante las autoridades policiales ya fue interpuesta y están cumpliendo su labor de investigar.