![Cortesía](/media/news/cocina-671d58.jpg)
Cortesía
Cómo reducir los riesgos en la cocina para proteger a la niñez
El experto sugiere colocar barandales en el área de la cocina para evitar el ingreso de los infantes.
Existen numerosos riesgos en la cocina para los niños, desde quemaduras hasta la posible explosión del tanque de gas, situaciones que pueden ocurrir si no se toman las precauciones adecuadas.
El experto en higiene y seguridad ocupacional, Carlos Adán Rodríguez, afirma que es necesario colocar barandales en el área de la cocina para evitar el ingreso de niñas y niños, de lo contrario hay medidas de prevención a poner en marcha.
"El ingreso lo puede comprometer a que él o ella ingrese a la cocina y quiera encender la cocina porque vio que mamá y papá lo hicieron, tocará los fósforos para hacerlo, recordemos que los niños replican lo que ven en los padres", expresa.
Incluso es un riesgo que juegue con las perillas de las cocinas y las abran todas, provocando que se concentre sobre el electrodoméstico todo el gas, según Rodríguez.
"El padre de familia a lo mejor no ve que todas las perillas están abiertas, enciende el fósforo y por la gran cantidad de gas en el aire puede provocarse una explosion, por eso es importante cerca de la cocina haya muchas ventanas", destacó.
Recomendaciones
Sergio Villagra, técnico en reparación y mantenimiento de cocinas, recomendó a todas las familias que tienen niños y niñas dejar la palanca del tanque de gas baja, para evitar que puedan encender la cocina.
"Enciendan el tanque cada vez que vayan a utilizar la cocina y comprueben que ninguna perilla esté previamente abierta", añadió.
Los riesgos son mayores cuando el tanque de gas no tiene la manguera adecuada, reveló Villagra.