
Cortesía
Artista nicaragüense crea prótesis para personas mutiladas
El trabajo de Yeison ha logrado cambiarle la vida a más de 100 ciudadanos en Costa Rica.
La pérdida de una pierna izquierda que tuvo un amigo en un accidente de motocicleta en 2022, motivó a Yeison Silva Fonseca, artista plástico nicaragüense, a incursionar en la elaboración de prótesis.
“Ese amigo perdió su pierna y no tenía los recursos, entonces me contactó y me dice: "vos hacés esculturas hermosas, hazme una prótesis", me puse a pensar y yo dije no la verdad, que una escultura todo mundo la admira, pero una prótesis la va a mirar una persona o sus familiares y era un proceso más complicado, pero fue tanta su insistencia que la hice y le quedó bien, empecé a ofrecerlo a demás personas”, contó.
Tras iniciar este trabajo de forma empírica, su esposa lo motivó a profesionalizarse vía online con expertos de la medicina en China.
“Mi esposa sabe hablar chino, entonces ella me consiguió los estudios y me los traducía, ellos me dieron las clases, también me mostraron herramientas para poner en marcha las elaboraciones de prótesis, además empezamos a hacer importación de materias primas”, comentó.
El artesano ha pasado la mayor parte de su vida en Costa Rica, pero siempre ha mantenido la iniciativa de ayudar a sus paisanos en Nicaragua.
Trabaja en prótesis para joven de La Concha
Hace poco conoció la historia de Misael Hernández, de 18 años de edad, un joven originario del municipio de La Concepción, en Masaya, a quien un accidente de tránsito el pasado 4 de octubre del 2024, le arrebató el sueño de convertirse en futbolista al perder una de sus piernas. Actualmente, trabaja en la elaboración de una prótesis para este joven.
“Cuando yo vi esa noticia, me vi reflejado en Misael, porque vi que también tenía digamos una línea familiar como la mía, porque creían en él y en su talento, en su caso por el tema del fútbol y en el mío por las artes plásticas, me impactó el testimonio de su mamá que dice que ha cambiado hasta su vida por cuidarle”, destacó.
Este nicaragüense de 30 años de edad ya se reunió con Misael en su casa de habitación y le realizó las respectivas medidas para iniciar con la elaboración de su prótesis.
Cambiando vidas
Su trabajo ha logrado cambiarle la vida a más de 100 ciudadanos en Costa Rica, quienes gracias a su talento han logrado acceder a una prótesis de extremidades inferiores y superiores con facilidades de pago. La más reciente la recibió un nicaragüense que trabajaba como vigilante.
“Recuerdo que a ese joven le escribí luego que me contara su historia, le dije "venga visíteme sin compromiso, le voy a cotizar una prótesis y podemos iniciar, no importa si no me puede pagar", empecé el trabajo y es a la fecha y le he cambiado la vida a esa persona, allí está incluso dándome abonos de su nueva pierna, porque yo le di los medios para que él pudiera seguir laborando y la está aprovechando esa segunda oportunidad”, insistió.
Silva, además, es escultor y pintor, pero jamás pensó que todas esas experiencias las utilizaría para transformar vidas. Hace poco estuvo en Nicaragua, donde planea ofrecer a bajo costo sus servicios a coterráneos que lo necesiten.