Cortesía

Cortesía

Policías ticos son señalados de privar de la vida a nica en celda

Los oficiales podrían ser procesados por homicidio, según el OIJ.


Nueve oficiales de policía en Costa Rica serán procesados por el homicidio del nicaragüense Henry Reyes Corrales, de 44 años de edad, a quien supuestamente asesinaron a golpes con tubos y herramientas en una celda de Pavas.

El connacional había sido arrestado y llevado hasta esa celda preventiva por una denuncia de violencia doméstica interpuesta por su pareja.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirmó que la muerte del nicaragüense se produjo por una laceración del corazón, debido a los golpes que le fracturaron varias costillas.

“La revisión de cámaras dejó ver que este sujeto llega aquí bien de salud y cuando este es detenido algunos compañeros de la fuerza pública, pues lo empiezan a agredir con tubos y con varias herramientas”, relató.

Detenidos

Entre los detenidos están el jefe de la delegación, acusado de no prestar ayuda al nicaragüense pese a que lo vio ensangrentado. La Fiscalía informó que de los nueve policías, siete hombres y dos mujeres de entre 25 y 38 años.

“Se detuvo a la funcionaria que se encarga de llevar la bitácora de la guardia, por incluir datos que no son correctos. Dentro de la guardia también se está deteniendo a siete compañeros más, que son oficiales de policía y también al jefe de la delegación, no por actuar directamente en la agresión, sino por haber visto al sujeto todo ensangrentado y no haber comentado nada”, puntualizó.

Mientras tanto, la mujer que había interpuesto la denuncia contra Reyes por presunta violencia doméstica, cuya identidad aún no se ha hecho pública, desde el pasado 9 de febrero se recupera en un centro hospitalario en San José.