
Cortesía
Alcaldía de Juigalpa aplicará multas por daños ambientales
Están en riesgo quienes boten basura y sustancias en sitios no autorizados.
A todas aquellas personas que contaminan el medioambiente botando basura u otras sustancias en sitios no autorizados en el municipio de Juigalpa, departamento de Chontales, se les podrían aplicar multas, advirtieron autoridades edilicias en conferencia de prensa.
María Estelbina Báez, alcaldesa de Juigalpa, aseguró que no quieren verse en la necesidad de aplicar sanciones, por lo que piden a la población responsabilidad en el manejo de los desechos.
"Ya existe una ley que establece sanciones para quienes contaminen el medioambiente, ya sea con basura u otras sustancias. No queremos llegar a ese punto; queremos que nuestro municipio se mantenga limpio y que cada familia adopte una cultura de limpieza", insistió.
Evelio López, responsable del área de medioambiente en esta municipalidad, explicó que han implementado medidas preventivas con la población.
"Esto incluye vigilancia, diálogo con la comunidad, notificación previa a cualquier sanción y seguimiento. Hemos estado informando en la mayoría de los barrios de Juigalpa sobre el cumplimiento de todas las medidas establecidas en nuestra ordenanza municipal. Agradecemos a todas las familias que nos han recibido", añadió.
Según las autoridades locales, otro problema es la gran cantidad de líquidos residuales que se vierten en las calles, pese a que ya existe un sistema de alcantarillado sanitario, varios pobladores de la zona aún no se conectan.
"Nuestra ordenanza municipal también aborda este tipo de acciones, como el vertido de aguas residuales, aguas sucias e incluso aguas negras, principalmente en los cauces de nuestra ciudad. Sabemos que muchas familias aún tienen sus servicios sanitarios conectados a estos cauces, lo que constituye un delito ambiental, ya que estamos contaminando el agua que bebemos del Lago Cocibolca", refirió.
La Alcaldía de Juigalpa detalló que los horarios de recolección en el municipio son de 6:00 a.m. a 12:00 p.m., distribuidos por zonas. Los lunes y jueves, el camión recolector pasa por las zonas 3, 4 y 6; los martes y viernes por las zonas 5, 7 y 8; y los miércoles y sábados por las zonas 1 y 2.