Foto: Salvador García / VOS TV
Varios sectores de Ciudad Sandino llevan días sin que pase el tren de aseo
Alcaldía ejecuta jornada de recolección nocturna ante la falta de camiones.
La Alcaldía de Ciudad Sandino activó la jornada de recolección de basura en horario nocturno, en busca de dar respuesta a los habitantes de algunos barrios de ese municipio que desde hace varias semanas se han quejado por la falta del servicio del tren de aseo.
La alcaldía mencionó en su Facebook que estarán informando las rutas y días que recorrerán.
Miguel Bravo, asesor económico de la Alcaldía de Ciudad Sandino, comentó a través de la página oficial de Facebook de esa municipalidad que actualmente “se enfrenta una limitante debido a la falta de medios automotores para atender los 52 barrios que conforman el municipio. Se requieren 15 vehículos, pero solo se dispone de nueve, de los cuales cinco están en buen estado y los otros cuatro se encuentran en reparación o en condición regular”.
Bravo añadió que, aunque la alcaldía ha adquirido nuevos camiones que ya están en funcionamiento, estos aún “son insuficientes para recolectar las dos libras de basura que genera cada habitante. Ante esta situación, se ha considerado implementar un plan piloto para realizar la recolección durante la noche”.
En este sentido, mencionó la importancia de hacer conciencia respecto al pago del servicio del tren de aseo, ya que solo el 30 por ciento de los habitantes del municipio cumplen con esto.
Algunos ciudadanos no se dan por avisados de esta medida, sin embargo, esperan se cumpla con lo establecido, porque afirman que han tenido que pagar a carretoneros para depositar los derechos en puntos autorizados.
Los sectores que ya tienen más de una semana sin que pase el tren de aseo son: el barrio Nueva Vida, Residencial San Andrés, San Miguel, Bello Amanecer, entre otros.
“El problema se ha resuelto teniendo que pagarle a quienes tienen caballos y carretones para que lleven la basura en los puntos autorizados, sería bueno pasarán más seguido, antes eran dos veces a la semana que venían, ahora estamos viendo que vienen cuando quieren”, comentó Marlon Zamora, habitante de Nueva Vida.
Carmenza del Socorro Valle, reafirmó que los camiones recolectores no pasan con la misma frecuencia que lo hacían antes y es una situación que se replica en diversos puntos del municipio, lo que ha provocado algunos pobladores boten la basura en sitios no autorizado.
“Aquí vienen personas hasta de otro barrio a botar su basura y a veces hasta la queman, nos afecta los que estamos cerca, vienen los de la alcaldía, limpian, dejan limpio y a los cinco minutos de nuevo vuelven a ensuciar”, manifestó.
La municipalidad ha distribuido funcionarios en estos puntos no autorizados para persuadir a que no se boten desechos, pero ha sido en vano, puesto que pobladores comparten de noche, llegan a depositarlos.