
Cortesía
Más de 47,000 niñas han sido protegidas contra el VPH en Nicaragua
La campaña inició el pasado 13 de enero e incluye a niñas de entre 10 y 11 años.
Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) el pasado 13 de enero, se han inmunizado a más de 47,119 niñas de entre 10 y 11 años, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa).
La cifra de vacunadas representa al 35% del objetivo establecido para esta campaña, según las autoridades que siguen promoviendo la participación activa de las familias nicaragüenses y con la que se busca prevenir el cáncer de cuello uterino.
La vacuna está dirigida a niñas que aún no han comenzado su vida sexual.
De acuerdo a Xiomara Hernández, directora de hospitales del Minsa, en el 2024 se lograron aplicar 260 mil dosis a niñas de entre 10 y 15 años y este año, la meta es vacunar a más de 134 mil menores, como parte de la segunda fase de la campaña.
La segunda dosis del 2025
El pasado mes de enero, el doctor Cristian Toledo, director general de vigilancia para la salud, expuso que las vacunas, además de estar disponibles en hospitales, serán administradas en las escuelas y a través de visitas casa por casa.
La segunda dosis de la vacuna será administrada en julio de 2025, siguiendo un intervalo de seis meses desde la primera aplicación en enero. Para garantizar la vacunación, los padres o tutores deberán firmar un consentimiento.
Toledo destacó en su momento que las vacunas en Nicaragua cumplen con los estándares internacionales de la OMS, gracias a inversiones en equipos para almacenamiento y traslado.