Izayana Marenco, la nicaragüense que se convirtió en la primera judoca en ganar un combate durante los Juegos Olímpicos de París 2024./ cortesía

Izayana Marenco, la nicaragüense que se convirtió en la primera judoca en ganar un combate durante los Juegos Olímpicos de París 2024./ cortesía

Tres mujeres que han triunfado en el deporte nicaragüense

Sus historias de éxito y superación son de inspiración para las futuras generaciones.


Es posible alcanzar tus sueños si realmente lo crees. Con dedicación y esfuerzo constante cada día, puedes llegar a esa meta que tanto anhelas. Los objetivos se logran con perseverancia, pero lo más importante es intentarlo una y otra vez. Así lo demuestran estas tres historias de éxito.

La determinación para lograrlo

Izayana Marenco es la representación de lo antes mencionado, ya que con mucha de esa determinación logró representar a Nicaragua en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Has sido un logro tremendo lo que se hizo en las olimpiadas de París, representando a esa mujer nicaragüense, a esa mujer fuerte y sobre todo ser un ejemplo para las nuevas generaciones que vienen comenzando en el deporte”, explica.

Describe su experiencia como una retadora, horas y horas de entrenamiento que tiene que alternar con su trabajo, pero que se ven pagadas con la satisfacción de un desempeño impecable representando al país de manera internacional.

“Soñé una vez y lo logré, llevar mi bandera y que la conociera el mundo, para mí el resultado que se vio en las olimpiadas fue grandioso, demasiado bonito”, describe.

“Me ha servido a mí, le ha servido a la juventud y sobre todo a las niñas porque creo que la mujer tiene que salir adelante y lo podemos hacer”, finaliza.

Los restos de cada día

Charloth Toledo, fotógrafa deportiva y actual community manager de los Indios del Bóer, relata su experiencia como única, por los retos que tuvo que atravesar, pero gratificante por poder alcanzar y cumplir sus metas.

“Las mujeres no somos tan reconocidas, más en el deporte, que es un mundo mayormente liderado por los hombres, ahora estamos mostrando la cara las mujeres diciendo: sí, podemos”, comenta.

Hacer esto y llevarlo a cabo se trata de sacrificios “tiempo con la familia, con nuestros amigos y nuestro tiempo de descanso para luchar por nuestros sueños”, asegura.

Charloth lleva más de 15 años dedicándose a la crónica deportiva en diferentes deportes como futbol, baloncesto y recientemente en beisbol, donde ha encontrado una gran pasión por seguirse desarrollando.

“Hay muchas niñas que nos toman como ejemplo, no ha sido fácil para nosotras, pasamos hambre, sol y polvo; pero todo esto lo tomamos como una motivación de que los sueños se cumplen, pero siempre hay que seguir trabajando”, explica.

La pasión de hacer lo que amas

Ashly Rubio inició su pasión por la comunicación a los 17 años, pero siempre supo y tuvo la visión de querer dedicarse al deporte por una pasión personal, porque le gustaba, pero siempre se cuestionó el hecho de que los varones fueran los únicos en la mayoría de deportes.

A raíz de esto, tomó el impulso que necesitaba e inicio con una plataforma digital propia en Facebook conocida como “Esfera deportiva”, en la cual se dedicaba a hacer entrevistas a las ligas y equipos de todos los deportes.

“Ha sido un camino muy duro, no ha sido fácil romper estereotipos, pero lo que inició como un sueño hoy se está cumpliendo en realidad” comenta.

Esto la ha llevado a colaborar con distintos medios y actualmente se encuentra narrando para el conjunto de las leonas de la Alcaldía de Managua, en importantes torneos de baloncesto y en voleibol de primera división.