
Cortesía
Estos son pasos a seguir para jubilarse en Nicaragua
Experto recomienda solicitar el historial de cotizaciones de los últimos cinco años, ya que algunas empresas podrían no haber reportado algunas.
Los ciudadanos que cotizan en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cinco años antes de jubilarse deben solicitar su historial en dicha entidad, para detectar si alguna empresa en la que laboró no pagó sus cotizaciones, explica el experto en temas de seguridad social, Manuel Ruiz.
El especialista detalla que, si no aparecen en los registros sus cotizaciones en determinadas empresas, el titular debe demostrar, con las colillas y otros medios de pruebas, que el error fue del empleador y no suyo.
“Por tres razones puede pasar esta situación, a lo mejor el empleador cerró operaciones y no informó al INSS, Dirección General de Ingresos (DGI) y Alcaldía eso es grave, porque se seguirán emitiendo facturas de oficio; otra situación es que el empleador haya caído en mora y haya ido a hacer el convenio de pago y cometió algún error; y tercer lugar, que es el más grave, es que hayan cobrado pensión y no hayan pagado”, enfatiza.
Los siguientes pasos
Una vez que se haya informado, si el titular tiene completadas sus cotizaciones, el siguiente paso será solicitar una carta de cesantía de trabajo que demuestre el fin de la relación laboral, manifiesta Ruiz.
Posteriormente, debe acudir a la oficina del INSS más cercana con su cédula de identidad, su carta de cesantía y en caso de estar casado, hacerse acompañar de su esposa junto con los documentos que hagan constatar el vínculo matrimonial.
“Una vez haya ejecutado ese proceso, espera mes y medio y lo van a llamar a usted, le van a entregar una resolución y le darán un carnet, además le darán el pago en efectivo a partir de la fecha de cesantía, y posteriormente usted sigue recibiendo su pensión”, agrega.
El experto explica que varios ciudadanos en Nicaragua están optando por la pensión de vejez postergada, que es cuando habiendo cumplido los requisitos de las semanas cotizadas y la edad deciden jubilarse y a lo inmediato seguir laborando hasta los 70 años, como lo permite el reglamento de la Ley de Seguridad Social.
“La ley dice que, si esa persona llega hasta los 70 años, se le va a reconocer con un 10% adicional de dinero al que va a tener acceso”, destaca.
Para continuar laborando más allá de los 60 años, se requiere que las empresas o institución informe al INSS la situación.