
Cortesía
Mala visión puede generar riesgo de accidentes de tránsito para conductores
El examen de visiometría debe realizarse de forma periódica, incluso en el hogar, dice especialista.
Tener una mala visión puede influir en el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, puesto que es el sentido que más se utiliza frente al volante, explica el optometrista Isaac Valverde.
El experto recomienda realizar periódicamente el examen de visiometría hasta de forma casera, colocándose a 20 pie (6 metros) de algún punto fijo e identificar si lee bien a esa distancia.
“Si hay visión borrosa o distorsión al ver las señalas de tránsito, los peatones y somos intolerantes a los rayos ultravioleta, es decir al sol, debemos de ponernos alerta a que debemos revisarnos para estar apto para conducir”, detalla.
Al renovar o tramitar la licencia de conducir por primera vez, se debe realizar la visiometría en la Cruz Blanca, la que ayuda a detectar si la persona lee bien a cierta distancia, si no aprueba el examen, la persona se remite al optometrista de su preferencia para que corrija el daño visual.
“Si el paciente al conducir no usa sus lentes adecuados, incurre en un riesgo, máxime en hora pico, porque está llena la vía y no calcula adecuadamente la distancia de un vehículo a otro”, insiste Valverde.
Según el especialista, tienen mayor riesgo al manejar los que sufren de miopía, presbicia, hipermetropía, astigmatismo, catarata, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz y al resplandor.
“Después de los 40 años comienzan a tener vista cansada y de los 45 a más la hipermetropía, que les permite genera que los objetos cercanos se vean borrosos, esos pacientes tienen que estar atentos a checarse o cambiar el lente cada año si desean continuar manejando”, reitera.