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Indec respalda reforma a la Ley General de Bancos

La medida busca fortalecer la transparencia en la gestión de la información crediticia y garantizar los derechos de los usuarios.


La recién aprobada reforma a la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, que entre otras cosas obliga a la banca nicaragüense a actualizar el historial crediticio de sus clientes, es una iniciativa que busca y proteger a los usuarios de prácticas anómalas, considera Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), quien aplaude la medida.

“Esto viene a fortalecer a los ciudadanos que tienen su dinero en el banco, que hacen sus préstamos en los bancos, antes era un dolor de cabeza que vos tuvieras un préstamo en el banco, porque terminaste de pagar esa deuda que tenías, sin embargo, para no estar manchado en la central de riesgo pasaban hasta cinco años sin quitarte el historial”, comentó.

Pomares destacó el trabajo que ha realizado la Asamblea Nacional tras señalar que benefició a todo aquel que tiene préstamo con los bancos.

Quejas por cobro adicional

El defensor de los consumidores admitió que como institución son pocas las denuncias que han recibido sobre este tema, sin embargo, comenta que antes de la reforma, muchos usuarios se quejaban por el cobro adicional que hacían ciertos bancos para emitirles una constancia que debían ser presentar a la Central de Riesgo para comprobar su solvencia.

Las reformas a la Ley General de Bancos también buscan fortalecer la transparencia en la gestión de la información crediticia y garantizar los derechos de los usuarios.

El Indec espera que con esta nueva disposición las entidades financieras cumplan con su obligación de reportar con mayor precisión y en los plazos establecidos el historial crediticio de sus clientes, para evitar que estos enfrenten obstáculos injustificados al momento de solicitar nuevos préstamos o adquirir bienes a crédito.