Cortesía

Cortesía

Sugieren investigar a empresa dueña de furgón involucrado en accidente de Carretera Sur

Dos personas fallecieron y varias resultaron heridas en este hecho.


La empresa dueña de uno de los dos furgones involucrados en el accidente de tránsito múltiple que se registró la madrugada del lunes en la Carretera Panamericana Sur, donde perdieron la vida dos personas y varias resultaron heridas, debe ser investigada por las autoridades de la Dirección de Tránsito Nacional para determinar si tuvo o no responsabilidad en este incidente, según el abogado Kenthyn Téllez.

En la colisión múltiple que se registró a la altura del kilómetro 13.5, se vieron involucrados dos furgones, un camioncito y dos motocicletas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Maycol Misael Mora Alvarado de 44 años y Jimmy José Hernández de 48 años.

Según Téllez se debe investigar a la cooperativa o empresa dueña de la rastra con placa M-119193 conducida por Mora Alvarado y determinar si la compañía estaba al tanto del supuesto mal estado mecánico del pesado vehículo, el que aparentemente provocó la colisión debido a una falla en el sistema de frenos.

“Los delitos son por acción y omisión, en el hipotético caso que el laboratorio criminalístico logre determinar que no se les dio el mantenimiento adecuado a las pastillas de freno o que iba con una sobrecarga podría haber una imputación de una responsabilidad penal por comisión en relación con el dueño del transporte y en caso de ser una cooperativa al presidente de la cooperativa”, remarca.

El especialista detalla que este caso es de orden público, por lo que la fiscalía puede solicitar de oficio la respectiva investigación.

Funcionarios del FOMAV realizan reparación en la zona del accidente

Heriberto González, experto en derecho penal, explica que, si se determina alguna responsabilidad penal, podrían existir resarcimiento civil a los familiares, esto adicional a los recursos obtenidos del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que exigen las normativas de tránsito.

González refiere que el límite de los SOA en caso de daños a terceros es de 5 mil dólares, según las normas jurídicas nacionales, los que tendrían que ser repartidos entre familiares de las víctimas y lesionados, pero el pago sería extensivo si se determina la responsabilidad mayor por la vía penal.

“Nuestras normas nacionales son muy protectoras, porque en el caso que alguno de los fallecidos o lesionados tenía a cargo menor de edad o personas con discapacidad, la ley establece especial protección contra ellas, claro que tiene que existir una responsabilidad penal para que sea mayor la asistencia económica a otorgarle a estas personas afectadas”, enfatiza.

Todavía la mañana de este martes 25 de febrero, funcionarios del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) estaban ejecutando trabajos de reparación en la vía, producto del fuerte impacto de esta múltiple colisión.

Cabe destacar que esta misma carretera, se contabilizaron cuatro personas fallecidas en accidentes viales en menos de 24 horas.

Dos personas fallecieron la tarde de este lunes 24 de febrero en el kilómetro 16 y medio de la carretera sur, en el municipio de El Crucero, en Managua.

Las víctimas son y un hombre y una mujer identificados como Elvin Uriel Urbina y Lucelia Gabriela López Gutiérrez.