Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Carretera Sur: curvas y pendientes la hacen peligrosa, dicen expertos

Brindan recomendaciones para circular por esta zona en la que se han registrado cinco muertes en las últimas 72 horas.


Las constantes curvas y las pendientes en ascensos y descensos que posee la Carretera Panamericana Sur en el tramo que va desde Managua hacia El Crucero, la convierten en una vía peligrosa si se cometen algunos errores al desplazarse coinciden dos expertos, quienes comparten algunas recomendaciones para viajar de forma segura al utilizarla.

María Acevedo Flores, directora de la escuela de manejo Eben-Ezer, explica que la velocidad juega un papel fundamental en esta vía que no es apta para desplazarse a más de 60 kilómetros por hora.

“En este tramo no estamos respetando lo que son las señales de tránsito de aventajamiento y no tenemos tampoco la suficiente pericia porque vamos a velocidades que no nos permiten maniobrar si hay algún percance vial previo”, destaca.

Daniel Bravo, propietario del taller de Inspección Mecánica Bravo, refiere que un error constante en las pendientes en descenso es colocar el vehículo en neutro bajo la teoría de que se ahorra combustible, pero esto no permite maniobrar adecuadamente con los frenos.

“El vehículo va libre con los frenos, el motor no va funcionando y no vas a poder meter el cambio a tiempo; además si vos vas en bajada no podés ir con el pie en el pedal del freno fijo, por qué vas a recalentar las pastillas de freno; entonces recordemos en bajada ir con cambio y tocar el freno constantemente, pero no de manera fija”, remarca.

Imprudencias de vehículos pesados

En cuanto a los vehículos de carga pesada que convergen en esta carretera, varios de sus conductores no cumplen con las normas de tránsito, puesto que no circulan en el carril que les corresponde, indica el experto.

“En el caso de los camiones tienen que ir siempre en el carril derecho, pero a veces en esta carretera vemos que van al lado izquierdo y ellos van lento, ante ello debemos mantener una velocidad y una distancia prudencial tanto en la parte de atrás de un camión como cuando vas en la parte de adelante, nunca ir en la forma lateral, porque recordemos que cuando los camiones van con exceso de velocidad de pronto las llantas sueltan parte del caucho o de pronto se puede estallar”, asevera Bravo.

La directora de la escuela de manejo recomienda a las autoridades policiales exigir al transporte pesado cumplir con el nivel de carga permitido de acuerdo al tonelaje del vehículo y revisarles periódicamente el estado de las llantas y sistema de frenos.

“Que en los retenes de esta vía, no solamente pidan la documentación, que hagan observación de las llantas y los frenos, una maquinaria pesada no es posible que esté trabajando sobre esta vía donde hay curvas y pendientes ascendentes y descendentes constantes”, enfatiza.

Cinco fallecidos en las últimas 72 horas

En los últimos tres días en esta carretera han fallecido cinco personas en tres accidentes de tránsito.

El más reciente se registró la mañana de este miércoles 26 de febrero, cuando el agente policial Jonathan David Galán Pavón, de 22 años de edad, impactó su motocicleta contra la parte trasera de una rastra que aparentemente estaba estacionada en la vía por desperfectos mecánicos.

La tragedia tuvo lugar a la altura del kilómetro 34 de la Carretera Sur, en el sector conocido como Las Flores - Las Esquinas.

Accidente de tránsito donde falleció Jonathan David Galán Pavón

El primer caso fue este lunes 24 de febrero, a las 05:30 de la mañana, donde dos ciudadanos perdieron la vida y otros resultaron heridos tras un trágico accidente ocurrido en el kilómetro 13, en el que se vieron involucrados dos furgones, un camioncito y dos motocicletas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Maycol Misael Mora Alvarado, de 44 años, y Jimmy José Hernández, de 48 años.

El segundo caso fue la tarde del mismo día, en el kilómetro 16 y medio de la carretera sur, en el municipio de El Crucero, en Managua.

Las víctimas fueron identificadas como Elvin Uriel Urbina y Lucelia Gabriela López Gutiérrez. Los fallecidos se desplazaban en una motocicleta, cuando chocaron de frente contra un vehículo al que aparentemente se le ponchó una llanta.