
Juzgado de Juigalpa./ Cortesía
Casos de chantaje en redes sociales son poco denunciados en Nicaragua
La mayoría de afectados son mujeres, afirma el abogado.
Chantajear o amenazar a una persona con publicar en redes sociales u otros medios digitales, fotografías, videos u otros contenidos íntimos que atenten en contra de su honor, es un delito que en Nicaragua se castiga con penas que van de los dos a cuatro años de prisión, según lo establece la Ley Especial de Ciberdelito, explica el abogado penalista, Harry Valle, quien asegura que son pocos ciudadanos en Nicaragua que se atreven a denunciar estos casos.
Valle asegura que las pocas denuncias se deben al temor a que se hagan públicos estos casos, cuando se tratan de imágenes y videos íntimos, con los que están siendo chantajeados o chantajeadas con hacerlos públicos.
“Si, por ejemplo, vos andas en la memoria la foto o video con el objetivo de publicarlas o subirlas a las redes, si en ese momento te capturó la policía, aunque no la llegaste a publicarla ya está la tentativa del delito principal, entonces el delito no solo se sanciona bajo la modalidad consumado, te pueden sancionar por una tentativa, te pueden sancionar por estar amenazando, es una conducta delictiva que debe ser más denunciadas”, puntualiza.
La mayoría de víctimas de este tipo de delito son mujeres, afirma el abogado, quien aclara que ninguna persona tiene el derecho de atentar contra el honor de otra bajo cualquier circunstancia.
“A lo que se dedique esa mujer es irrelevante, no le da ningún derecho a un hombre de difamarla en las redes sociales, de denigrarla o hacer comentarios misóginos o que atenten contra el honor; nadie puede alegar libertad de expresión ante el bien jurídico personal del honor de otra persona allí encuentra un límite”, indica.
¿Qué dice la ley?
En caso de cumplir la amenaza y publicar el contenido íntimo, la pena se agrava de cuatro a ocho años de prisión, según indica la Ley.
“Si la conducta transgrede otro bien jurídico como es la integridad sexual de la víctima, el honor, la reputación y lleva esa connotación sexual las publicaciones con ese ánimo difamatorio hacia una mujer, por ejemplo, entonces la pena se puede llegar a aumentar”, aclara.
El caso más reciente es el de un hombre, de 22 años de edad, quien el pasado 13 de febrero en una audiencia realizada por el juez de Juigalpa, Arle Abraham Duarte, el señalado se declaró culpable de haber creado un perfil falso en Facebook con el nombre de su exnovia, en el que publicó fotos íntimas de la mujer como represalia porque ella terminó la relación con él.
Las publicaciones las realizó entre el 30 de diciembre de 2024 y el 3 de enero de 2025.
Tras la admisión del delito, el juez lo condenó a seis años de cárcel y a pagar una multa de 29 mil 918 córdobas.