
Lorenzo Vega/ VOS TV
Robos en viviendas y negocios estimulan demanda de dispositivos de vigilancia y seguridad
Las personas que comercializan estos productos reportan hasta un 50 por ciento de incremento en sus ventas.
Los casos de robos a viviendas y negocios, que se han viralizado recientemente, sobre todo en Managua, han estimulado una alta demanda de dispositivos de vigilancia y seguridad, según comerciantes de estos productos.
Desde noviembre del año pasado, quienes comercializan cámaras y otros dispositivos electrónicos de seguridad, reportan hasta un 50 por ciento de incremento en sus ventas, según Tamara Zeledón, propietaria de Tammy´s Store.
“Tenemos cámaras desde la más accesible que te salen en 580 córdobas, si ya la quieres más profesional para tu negocio o si quieres, que sea de bastante capacidad la resolución y la tarjeta, la tenemos hasta en combos, te salen las 3 en 3,700 córdobas, nosotros ya te las dejamos configuradas en el celular para que puedas monitorearlas”, comenta.
Otros elementos eléctricos de alta demanda son las lámparas con sensor de movimiento en las viviendas o negocios y los taser, para quienes desean portarlos en sus mochilas, bolsos o carteras, destaca Zeledón.
“Incluso hay gente que la utiliza de manera estratégica, para que cuando pase alguien piense que esté alguna persona activa y se enciende afuera de la casa y si no hay ningún movimiento se queda con una luz más tenue”, agrega.
Hay algunos pobladores que, sumados a estos equipos electrónicos, preparan su local o vivienda a nivel estructural y están adquiriendo serpentinas, cercas eléctricas y otras estructuras que previenen el ingreso de algún delincuente.
En el caso de las serpentinas, su costo puede rondar desde los 10 a 20 dólares por metro lineal y las cercas eléctricas de 30 a 50 dólares el metro lineal, explica Jimmy Mendoza, propietario de Straling Construcción.
Mendoza asegura que la alta demanda se debe a que son una empresa certificada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), sin embargo, en varias viviendas estos elementos de seguridad no están colocados adecuadamente.
“Cuáles son los errores más comunes al instalar una serpentina, por ejemplo, los puntos de anclaje que van sobre el muro perimetral o sobre el sistema de techo, muchas veces los dejan demasiado distante, entonces esto crea mucha flojedad y en ocasiones el presunto ladrón o la persona que está tratando de entrar a la vivienda puede romper el anclaje y puede pasar por el supuesto sistema de seguridad”, enfatiza.
Mendoza explica que las cercas de electricidad están conectadas a la energía eléctrica de la vivienda, por lo que tiene un voltaje de 110 voltios, capaces de derribar a una persona.
“Si la persona está descalza, no tiene ningún tipo de medio de seguridad, puede quedar pegado, inclusive le podría llegar a causar hasta la muerte si no tiene la manera de liberarse”, puntualiza.
Aunque las cámaras de seguridad y vigilancia no garantizan que una persona no se introduzca a la vivienda o negocio a delinquir, sirven de evidencias más claras para presentar ante la Policía Nacional y se identifique más rápido a quien cometió el delito.