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La clave de los ambientes saludables en las organizaciones
Esto mejora considerablemente los resultados, según experta.
La comunicación consciente forma parte de las habilidades conductuales o comportamientos claves del liderazgo bien estructurado, estas características son las que definen a un líder completo preparado para la transformación cultural que necesitan las empresas, formando organizaciones preparadas y completas, listas para cualquier situación.
“Es esencialmente lo que nos invita y que nos reta a tener una comunicación estando presentes, porque estar presente es estar consciente, estar atento y estar despierto”, explica la especialista María José Canales, coach ejecutivo.
Al no estar consciente podemos encontrarnos en un estado de piloto automático, donde no se está presente. Esto implica tener cuidado al momento de transmitir un mensaje y poder estar presente con todos mis sentidos y con toda la disposición al momento de escuchar a la otra parte que forma la conversación.
“Es clave porque te permite tener comunicaciones efectivas en las organizaciones, diálogos que se debe tener entre los equipos de trabajo, en donde se puede decir al final que se logró el objetivo que perseguíamos, que se pudieron generar acuerdos y acciones que se estaban buscando, todo en un entorno saludable”, comenta.
Esto impacta en las organizaciones, en su capacidad de resolución y en la generación de acuerdos ante los retos que se pueden presentar en las empresas y juega un papel crucial en el estado de salud del entorno organizacional, es decir, mejora el ambiente que es el pilar de cualquier organización.
La importancia de la comunicación
Bajo esa idea un ambiente saludable mejora considerablemente los resultados de las organizaciones, por medio de ese ambiente de escucha y retroalimentación constante la propia compañía puede llegar a resoluciones de manera satisfactoria, lo que resulta en un beneficio directo.
El fundamento de la comunicación consciente es que los seres humanos tenemos la capacidad de compasión en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades que presentamos, esto nos permite el espacio para la mejoría del clima organizacional.
El primer paso para que esto se lleve a cabo en la empresa es que los líderes tomen conciencia y se gana adoptando este modelo de comunicación para guiar a todos los integrantes a ese espacio seguro.
“Lo primero es modelar, no podemos pedirles a nuestros equipos algo que nosotros no hemos sido capaces de enseñarles haciéndolo no solo desde el discurso, sino también del modelaje, generemos espacios en las agendas para llevar conversaciones donde el colaborador pueda expresarse y nosotros como líderes podamos proveerles esa buena capacidad de escucha” finaliza la especialista.