Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV
Fenicootaxi: Uso de aire acondicionado elevará tarifas de taxis hasta un 35%
Usuarios y cadetes deben dialogar para establecer el uso de la climatización del vehículo.
La temporada de verano podría incrementar el costo de la carrera de un taxi en Managua si el usuario solicita al conductor o cadete que encienda el aire acondicionado del vehículo, afirma la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL).
Vidal Almendárez, presidente de Fenicootaxi, asegura que el gasto en combustible al usar aire acondicionado se eleva de un 30 al 35%.
“Por eso decimos que la tarifa se podría elevar a ese mismo margen del 30 al 35%, pero eso debe ser un diálogo anticipado entre el conductor y el usuario, evitar malos entendidos y para el cadete es imposible mantener 8 horas de trabajos con aire acondicionado”, destaca.
Domingo Fitoria, reconoce que al día al menos dos personas siempre solicitan el servicio con aire acondicionado, pero de antemano están dispuestos a pagar un poco más.
Enrique Amador, asegura que la existencia de aplicaciones móviles que ofrecen el servicio selectivo ha generado que quienes desean viajar con aire acondicionado opten por esos métodos y no busquen taxis convencionales.
“Quien se sube a un taxi como tal convencional, sabe que difícilmente un conductor va a poder colocarle aire acondicionado”, agrega.
Aire acondicionado ya está incluido en tarifa
Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), destaca que el costo de viajar en taxi con aire acondicionado, ya pareciera que está incluido en la tarifa actual, puesto que en el último mes han detectado que los costos se han elevado hasta un 25%.
“Hemos recibido casos de personas que viajan del barrio Domitila Lugo a la Nicarao, que ya no pagan 80 córdobas por la carrera, ahora pagan 150 córdobas, allí está un gran incremento”, señala.
La mayoría de los 800 taxis agremiados a Fenicootaxi poseen aire acondicionado, los que se ponen a funcionar si así lo requiere el usuario y está dispuesto a pagar ese costo adicional, asegura la gremial.
Reajuste al precio de combustible
No obstante, Fenicootaxi considera que las tarifas no son exageradas, pese a que la competencia desleal persiste en el sector selectivo y que los precios de los combustibles requieren un reajuste.
“El taxista tiene la desventaja que solo puede laborar 8 horas, si lo agarra fuera de turno, pues lo multan, mientras que el ilegal trabaja todo el día, puede escoger las mejores horas, los clientes, entonces tienen una ventaja increíble y en determinados momentos se siente que es más ventajoso ser ilegal”, puntualiza Almendárez.
Arriola coincide en que tres años de congelamiento son insuficientes, por lo que debería realizarse un estudio que demuestre si es factible una nueva reducción del precio.
“Debe el Ministerio de Energía y Minas y el INE de actualizar los precios de barriles petróleo y adecuarlo a la situación económica a la que nos estamos desarrollando los nicaragüenses”, finaliza.