
Cortesía
Dictan prisión preventiva para “El Chema” en Costa Rica
El hombre tiene al menos 13 causas pendientes en Nicaragua.
Autoridades costarricenses dictaron prisión preventiva por un año para el nicaragüense José María Aragón Obando, alias “El Chema”, sospechoso de participar en una balacera en Playa Bonita, provincia de Limón, en Costa Rica.
El otro detenido sospechoso en este caso es de apellidos Zúñiga Chavarría, quien también pasará un año en prisión preventiva.
A los dos sujetos les investiga por 19 delitos de tentativa de homicidio, actividades, acopio y portación ilícita de arma prohibida, además resistencia agravada, daños y asociación ilícita, todos cometidos en el vecino país del sur.
En la investigación preliminar, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detalla que ambos podrían estar vinculados con la banda criminal “Los Tarzanes”, una organización narcotraficante vinculada a la familia Reyes Aragón encabezada por Agustín Reyes y sus seis hermanos, quienes se dedican al transporte de drogas, así como el tráfico de armas y otros bienes de contrabando.
En el tiroteo en Playa Bonita, en el que presuntamente participó Aragón Obando el pasado 16 de marzo, resultaron heridos dos policías y tres turistas.
Aragón Obando también tiene al menos 13 causas pendientes en Nicaragua, en las que destacan el homicidio de un taxista en Bluefields en el Caribe sur, por lo que de ser encontrado culpable en Costa Rica, también podría ser procesado después en su país de origen.