Cortesía

Cortesía

Indec insta a centros turísticos privados a garantizar salvavidas para proteger a los bañistas

Recientemente, una niña coreana de 5 años, murió ahogada en la piscina de un centro recreativo.


El Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) deben ser más enérgicos con los dueños de balnearios y centros turísticos privados para que estos garanticen la presencia de salvavidas durante la temporada de verano, señala el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec).

Marvin Pomares, director de esta institución, comenta que, aunque ambas entidades realizan inspecciones previas a la Semana Santa en estos sitios privados, considera necesario que los propietarios de dichos establecimientos cumplan con la contratación de salvavidas y, de no hacerlo, se les apliquen las debidas sanciones.

"Deben, mediante alguna normativa, exigir la presencia de salvavidas, porque son niños los que llegan allí, son más vulnerables y, si tragan un poco de agua, pueden ahogarse. También recomendamos a los padres que acompañen a sus hijos, porque a veces los dejan bañándose solos. En los lugares turísticos privados donde no haya salvavidas, es mejor que las familias eviten meterse al agua", sugirió.

Pomares recordó que, en esta temporada del año, las autoridades también inspeccionan el estado de las fuentes hídricas y el agua potable para garantizar que no se ponga en riesgo la salud de los veraneantes.

“El Minsa tiene equipos que identifican si el agua es adecuada para que se bañen las familias, y que no salgan después rascándose por alguna afectación en la piel”, remarcó Pomares.

El abogado Noel Alonso Cano destacó que ninguna normativa nacional exige específicamente la presencia de salvavidas en piscinas privadas, pero cuando ocurren muertes por sumersión, el proceso de investigación debe incluir al propietario del local.

“Si un niño se ahoga, las autoridades deben determinar si el dueño del local es responsable por omisión, es decir, por no tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad. En otras palabras, habría responsabilidad, y tanto la familia de la víctima como las autoridades podrían señalar al propietario como responsable de lo sucedido”, explicó.

Un caso reciente fue el de una niña de 5 años de nacionalidad coreana, quien murió ahogada en la piscina de un centro recreativo privado en la comarca Wiscoyol, municipio de Tola, departamento de Rivas.

La tragedia ocurrió la tarde del sábado 8 de marzo, cuando la niña caminaba por la orilla de la piscina, cayó al agua y no logró salir, relataron medios de comunicación locales.

En cuanto a los balnearios y centros turísticos públicos, las autoridades gubernamentales garantizan la presencia de salvavidas de la Cruz Blanca durante la Semana Santa.