Cortesía

Cortesía

Usuarios del TUC que deterioran unidades deben pagar los daños, dice abogado

Pólizas de seguro por vandalismo son poco adquiridas por las cooperativas o dueños del transporte.


En Nicaragua es común ver cómo algunos usuarios del servicio de transporte público deterioran las unidades cuando las rayan, le quiebran las sillas y hasta las vomitan, un comportamiento que, según el abogado Domingo Diogo incurre en daño a la propiedad privada y que debe ser resarcido por quien lo provoca.

No obstante, explica que el problema es que para los conductores es complicado poder identificar al infractor entre tantos usuarios que abordan a la unidad a diario.

“Legalmente, no se puede hacer nada, salvo que haya encontrado al hechor infraganti, lo puede llevar al distrito de la Policía, poner la denuncia por la falta penal. Es posible que el infractor pague un dinero determinado para resarcir el daño”, destaca.

El jurista reconoce que otra solución sería colocar supervisores de las unidades durante el recorrido, pero esto podría elevar los costos de operaciones e incrementar la tarifa para el usuario.

“Entonces allí estaríamos en un problema, porque pasaríamos por ejemplo de cobrar 50 córdobas por ir a Granada a elevar el costo a 70, eso ya molestaría al usuario”, comenta.

El abogado Domingo Diogo. / Lorenzo Vega

El corredor de seguros, Emerson Acevedo, afirma que existe una póliza nombrada, que puede utilizarse para resarcir a las cooperativas de transporte, cuyas unidades son objeto de vandalismo y daños maliciosos, pero manifiesta que no todas estas empresas o dueños adquieren este tipo de póliza.

Según Acevedo, esto se debe al alto costo de este seguro, que algunas compañías lo ofrecen a pagos mensuales, lo que encarecería sus costos de operaciones.

Previo a la compra de esta póliza, la compañía efectúa una evaluación de la unidad para confirmar que se encuentra en perfectas condiciones.

“Ya el dueño de la unidad ante cualquier daño recurre a presentar ese reclamo de daños maliciosos, la compañía hace una evaluación del riesgo, recoge los testimonios correspondientes, determina la pérdida y establece una indemnización”, detalla.

Recientemente, se viralizó en las redes sociales la denuncia en un transporte público que cubre la ruta Puerto Cabezas – Managua, donde se demostró que algunos pasajeros no están cuidando las unidades, pues incluso han vomitado en los asientos y pasillos.

En redes sociales, denunciantes coincidieron que, así como se exige responsabilidad a los transportistas, también los usuarios deben respetar y cuidar los buses.