Oniel Guerrero

Oniel Guerrero

El vigorón, una joya gastronómica de "La Gran Sultana"

Yelba Urbina representa la cuarta generación de su familia en la elaboración de este platillo.


Si este fin de semana tenés planes de gira y la brújula apunta con dirección a Granada y fijo te vas a lanzar tu vigoronazo, te compartimos un punto, donde una familia de generaciones se dedica a elaborar el tradicional platillo.

Esta irresistible comida, que se compone de yuca, chicharrón o frito, sin faltar la tradicional ensalada, data desde 1914, según el historiador Jorge Díaz, convirtiéndose en una verdadera joya de la gastronomía granadina.

Doña Yelba Urbina, quien representa la cuarta generación de su familia en la elaboración de este exquisito platillo, revela uno de los secretos más importantes para lograr un buen vigorón y es la ¡la ensalada! Es este toque especial el que ha permitido que este plato se mantenga como una de las comidas más queridas por locales y turistas por igual.

Durante la década de los 50, Granada, conocida también como "La Gran Sultana", se convirtió en un lugar de encuentro para estudiantes de toda Centroamérica, quienes llegaron a la ciudad a estudiar y, por supuesto, a disfrutar de este tradicional plato, volviéndose tan popular que difícilmente alguien vaya a la ciudad colonial no lo pruebe.

La Ruta del Vigorón

La Alcaldía de Granada a través de la página web 500granada.com elaboró y habilitó la Ruta del Vigorón, una guía en la que el turista nacional y extranjero puede ubicar en la ciudad los pequeños negocios que ofertan este platillo tradicional.

Entre 1914 y 1950, el vigorón era acompañado con chicha de maíz, hasta que en 1951 la señora Jacinta Sevilla, comerciante del Mercado Municipal de Granada, lo sustituyó con el refresco de grama.

En el 2024 el Gobierno de Nicaragua a través de las autoridades locales declaró el vigorón como Patrimonio Cultural e Intangible de la Ciudad de Granada.