
Referencial
Cobros por equipaje menor a 150 libras en buses son ilegales, advierte el Indec
El Indec espera que las autoridades competentes implementen la instalación de básculas en las terminales de autobuses del país.
Esta semana un usuario del servicio de transporte que viaja de Managua a Bluefields denunció el cobro de 100 córdobas por el traslado de cada maleta y decidió devolver el boleto de pasaje.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) recuerda a la población que, según el artículo 70 del Reglamento de la Ley General de Transporte Terrestre, los pasajeros tienen derecho a llevar hasta 150 libras de equipaje sin costo adicional.
“Aquí reciben capacitación y dentro de las capacitaciones va todo esto. Pero no quieren hacer caso y están violentando la ley. Por otro lado, la ley te dice que puedes llevar hasta 150 libras. Si llevás más, estoy de acuerdo que te cobren, Pero si llevás menos, no es justo. En este sentido, nosotros creemos que estos transportistas que están haciendo esto están fuera de orden", mencionó Marvin pomares, director del Indec.
Algunos usuarios consultados por este medio manifestaron desconocer que existe un límite específico de carga que pueden llevar sin que se les cobre por este peso. Sin embargo, coinciden en que muchos nicaragüenses terminan pagando tarifas excesivas debido al desconocimiento de esta normativa.
Antonio López, usuario que se encontraba en la terminal de buses del mercado Mayoreo, expresó “no, no sabía que el límite eran 150 libras, yo creo que toda la población no lo sabe, yo no tenía ni idea, para mí es nuevo, no lo sabía. Siempre me tocaba estar con los ayudantes porque yo jalaba cosas, pero toda la vida ha sido un pleito el asunto de los precios muy altos. Llevo 30 años viajando y eso nunca ha cambiado”.
Por otro lado, Reyneris Ordoñez, usuario del transporte, trabajó como ayudante y chequeador en los buses en su juventud y dijo que “Los dueños de los buses antes autorizaban 50 libras, ya si se pasaba de eso le cobrábamos. Cobrábamos según el saco, el peso, por lo menos un saco de 100 libras ya se lo cobran, como un pasaje extra”.
Finalmente, Elim Lumbí, quien se dirigía a San Rafael del Norte, mencionó “por un saco de 100 libras ya te cobran un pasaje extra, en mi caso me cobran 145 córdobas más por llevar esa carga. He reclamado por esto, pero de nada sirve”.
El Indec espera que las autoridades competentes implementen la instalación de básculas en las terminales de autobuses del país para pesar los equipajes y carga, con el objetivo de garantizar un trato justo tanto para los pasajeros como para los transportistas.
"El problema es que, ¿cómo le van a decir a usted que sobrepasó el peso si no hay una balanza, al bolsazo le están cobrando a la gente. Yo creo que aquí esto se tiene que ordenar”, concluyó Pomares.