
Referencial
Asamblea Nacional aprueba nueva Ley Orgánica del Sistema Judicial
Se ha determinado que todos los juzgados, tribunales y la Corte Suprema de Justicia deben tener al menos cuatro horas diarias para audiencias.
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánica del Sistema Judicial, que define la estructura de la Corte Suprema de Justicia, reduce el número de magistrados y amplía su periodo de funciones, adecuando así la normativa a los principios y disposiciones establecidos en la Constitución Política de la República.
“La Constitución señala que los requisitos, prohibiciones y atribuciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están integradas por 10 magistrados y magistradas en equidad de género por un periodo de seis años", dijoo especto el diputado Carlos Emilio López, integrante de la Comisión de Justicia Y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.
Así como la integración de las salas de la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia de la República nombra al presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia que son juramentados por la Asamblea Nacional, añadió.
Esta nueva ley reafirma el funcionamiento de las cuatro salas jurisdiccionales que ya existen y están a cargo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, además crea una quinta sala, la de Familia y Violencia, esta última también tendrá presencia en el Tribunal de Apelaciones.
“Para darle jurisdiccionalidad a lo que ya tenemos, que son los jueces de familia de distrito, los jueces de distrito de familia y los jueces de distrito de violencia. Esto va a tener en apelación, la sala de los tribunales de apelaciones de familia y violencia. Y en casación, va a estar la sala de familia y violencia en la Corte Suprema de Justicia. Con esto queremos crear un sistema mucho más orgánico, mucho más definido y mucho más claro al servicio y en ordenación”, mencionó el diputado Edwin Castro, vicepresidente de la Comisión de Justicia Y Asuntos Jurídicos.
La normativa crea el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial que velará por los recursos financieros y humanos del sistema judicial, el que estará integrado por cuatro direcciones generales: la de Administración y Finanzas, Carrera y Gestión Judicial, Inspectoría Judicial, Planificación y Tecnología de la Información.
También se ha determinado que todos los juzgados, tribunales y la Corte Suprema de Justicia deben tener el despacho judicial abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y en ese horario, al menos 4 horas diarias deben ser para audiencias.