Cortesía

Cortesía

Aprueban financiamiento para proyecto de planta eólica en Estelí

La iniciativa busca garantizar una base instalada de 55.2 megavatios.


El proyecto de diseño y construcción de la planta de generación de energía eólica “El Barro” en el municipio de San Nicolás, Estelí, ya tiene recursos asegurados para su ejecución, la Asamblea Nacional aprobó de manera unánime el Acuerdo de Facilidad de Crédito, entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) de la República Popular China; por un monto superior a los 69 millones de dólares.

El crédito asciende a 487.4 millones de yuanes, aproximadamente 69.1 millones de dólares; y se concedió con un plazo de 10 años, incluyendo 30 meses de gracia, con una tasa de interés del 4.5 %.

En ese sentido, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, destacó que la iniciativa busca garantizar que la planta tenga una base instalada de 55.2 megavatios y destacó que, en los últimos 18 años el Gobierno de Nicaragua ha invertido 4,880 millones de dólares en el sector eléctrico.

El costo total del proyecto asciende a 81.3 millones de dólares, mientras que el Gobierno de Nicaragua aportará una contrapartida de aproximadamente 12.2 millones de dólares; comentó.

Nicaragua ha cambiado significativamente su matriz energética; incorporando energías renovables como la eólica, la solar, la geotérmica y la biomasa, con la finalidad de tener menor dependencia de los combustibles fósiles.

Cabe señalar que, el plan de expansión energética de Nicaragua contempla agregar 1,424 megavatios nuevos entre 2024 y 2040; con una inversión estimada de 3,000 millones de dólares.