
Cortesía
Sensación térmica será de 42° esta semana, según Ofena
Las altas temperaturas que se pronostican obedecen a la presencia de dos anticiclones marítimos.
Nicaragua enfrentará altas temperaturas esta semana con sensación térmica de hasta 42 grados en algunas zonas del país, además de fuertes ráfagas de vientos que se mantendrán similares a las experimentadas durante el pasado fin de semana, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
"Las temperaturas máximas en el Pacífico oscilarán entre los 29 y 39 grados Celsius, con sensaciones térmicas de hasta 41 y 42 grados en Somotillo y Villanueva. En León y Chinandega, se esperan temperaturas cercanas a los 39 grados, pero con una sensación térmica de entre 40 y 41 grados. En la Región Central, las temperaturas variarán entre los 28 y 36 grados, con sensaciones térmicas de 37 a 39 grados”, dijo Agustín Moreira, director de Ofena.
En el Triángulo Minero, al sur, se registrarán temperaturas de 29 a 32 grados, con sensaciones térmicas de 33 a 35 grados. Para la región del Caribe, las temperaturas estarán entre los 28 y 30 grados, con una sensación térmica de 31 a 34 grados.
“Se mantiene la posibilidad de afectación por una onda de calor en los próximos días, con temperaturas anormalmente elevadas, lo que podría generar condiciones propicias para golpes de calor", mencionó Moreira.
Vientos y temperaturas
En la zona del Pacífico, las velocidades de viento oscilarán entre 23 y 51 kilómetros por hora, mientras que en la región central alcanzarán entre 29 y 39 kilómetros por hora, y en el Caribe entre 18 y 39 kilómetros por hora.
Además, entre el 31 de marzo y el 3 de abril, se prevé un incremento en la intensidad de los vientos, especialmente en el Pacífico Oriente y Pacífico Sur, donde podrían alcanzar entre 54 y 57 kilómetros por hora.
En la región central se esperan velocidades de entre 43 y 50 kilómetros por hora, y en el noroccidente de 38 a 44 kilómetros por hora.
Ofena prevé que estos días sean mayormente despejados y calurosos, con pocas posibilidades de lluvia, sin embargo, podrían presentarse lloviznas en zonas como Chinandega y el Triángulo Minero.
“Se prevén algunas lloviznas y chubascos, principalmente en la zona de Chinandega, extendiéndose hacia Jiquilillo y Punta Aposentillo. En el Triángulo Minero, hacia el sur, existe la posibilidad de lloviznas, mientras que en el resto del territorio las probabilidades de precipitación serán bajas”, señaló el director de Ofena.
Para el miércoles, se mantendrán las condiciones de lloviznas en el Triángulo Minero hacia el sur, afectando algunas zonas de la Región Central, como Matagalpa, Juigalpa, y Puerto Morrito. En el resto del país, las posibilidades de lluvia seguirán siendo limitadas, según el observatorio.
Las altas temperaturas que se pronostican para esta semana obedecen a la presencia de dos anticiclones marítimos, uno en el Pacífico y otro sobre Centroamérica.