cortesía

cortesía

Proyectan entre cinco y ocho huracanes de gran intensidad

“Lo que se espera es casi un poco menos que el año pasado en la incidencia”, dice Ofena.


De acuerdo con las proyecciones del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), en la temporada de huracanes que iniciará oficialmente a partir de junio existen probabilidades de que se formen entre 5 y 8 ciclones tropicales con gran intensidad.

El observatorio explica que esta temporada será menos intensa que la del año pasado, esto debido a la baja incidencia de precipitaciones que se presentarán por la influencia del fenómeno El Niño neutral.

“Lo que se espera es casi un poco menos que el año pasado en la incidencia de huracanes que podamos tener. Podemos tener la presencia de uno a cinco huracanes de categorías menores y de cinco a ocho ciclones tropicales con categorías mayores”, detalla Agustín Moreira, director de Ofena.

Agrega que las proyecciones se definirán con mayor claridad a medida que se acerque el mes de junio, que marca el inicio de la temporada de huracanes.

“Actualmente, lo que se está dando son proyecciones de posibles eventos ciclónicos que puedan presentarse, pero los eventos de lluvia este año 2025 van a hacer un poco menor respecto al año 2024, cuando los efectos del fenómeno La Niña, fueron más marcados”, apunta.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la primera tormenta tropical con nombre suele ocurrir entre mediados y finales de junio.

En tanto, el primer huracán suele generarse entre principios y mediados de agosto. Los de mayor categoría, es decir, 3 o superior a esto, suelen registrarse a finales de agosto o principios de septiembre.