
Referencial
Alarma y daños materiales tras incendio en Jinotepe
El siniestro se desató en una antigua vivienda ubicada a pocos metros del parque central.
Un incendio sacudió la noche de este martes a los habitantes del centro histórico de Jinotepe, en el departamento de Carazo, dejando cuantiosos daños materiales y generando gran preocupación entre los vecinos del municipio.
El siniestro ocurrió alrededor de las nueve de la noche en una antigua vivienda ubicada a pocos metros del parque central, donde funcionaba la histórica imprenta “Gutenberg”, que fue uno de los principales focos del incendio.
Según los primeros reportes, las llamas habrían sido originadas por un cortocircuito, que afectó principalmente la estructura de madera del techo de la vivienda, donde operaba la imprenta desde los años 70.
Otros negocios
La casa también albergaba varios negocios, entre ellos una farmacia, una vidriería y una comidería, los cuales no sufrieron daños, gracias a la pronta intervención de los bomberos.
Marcos Antonio Meza, guarda de seguridad que trabaja en las cercanías del lugar del suceso, dijo que todo ocurrió repentinamente. “Cuando miré, ya estaban las llamas saliendo hacia afuera desde la casa. Llamamos a los bomberos y gracias a Dios, vinieron, ya se estaba cruzando a la otra casa", destacó.
Hugo Molina, propietario de la vivienda, detalló que había salido solo media hora antes del incendio y todo estaba en orden. Sin embargo, se llevó un tremendo susto cuando los vecinos le avisaron que su casa estaba incendiándose.
“Cuando a mí me avisaron, yo estaba afuera. Tenía media hora de haber salido, entonces me avisó una vecina que se estaba quemando la casa", explicó.
El histórico inmueble, que albergaba la imprenta “Gutenberg”, sufrió daños irreparables, con las viejas máquinas de impresión completamente calcinadas. Afortunadamente, el rápido accionar de los bomberos y la alerta de los pobladores evitaron consecuencias mayores en el área, que alberga varios negocios y viviendas.
La pronta alerta de los habitantes de Carazo y la eficiente intervención de los bomberos lograron controlar el fuego rápidamente, evitando que el incendio se extendiera a otros inmuebles cercanos, entre ellos al menos cuatro negocios que operaban en la misma zona.
Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales debido al siniestro; sin embargo, uno de los bomberos tuvo que ser trasladado al Hospital de Jinotepe tras sufrir intoxicación por inhalación de humo mientras combatía el fuego.