
cortesía
Uso de piscinas en la vía pública requiere de permiso municipal
La Ordenanza Municipal 01-2013 y la ley de tránsito sancionan el mal uso de estos inflables.
Una de las alternativas utilizadas por las familias nicaragüenses para refrescarse ante las altas temperaturas en temporada de verano son las piscinas. Muchos a falta de espacio dentro de sus viviendas deciden colocarlas en plena vía pública, una acción que puede resultar en una infracción a las leyes vigentes del país, advierte el abogado, Norma Moraga.
Recuerda que nadie puede hacer mal uso del derecho de las vías obstruyendo el paso a los peatones o conductores, puesto que son propiedad de la municipalidad, por lo que aconseja a quienes acostumbran tener esta práctica, solicitar el debido permiso ante las autoridades correspondientes.
“Las vías son destinadas para el uso público, en ese sentido son las calles, los caminos, los andenes, pistas y carreteras, nadie puede hacer mal uso a estos espacios porque son propiedad de la Alcaldía de Managua”, enfatiza.
El abogado también afirma que existe la Ordenanza Municipal 01-2013 que establece sanciones a quienes coloquen estos inflables en espacios no autorizados.
“Pero también la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, en el artículo 26, numeral 20, establece una multa de 500 córdobas por obstrucción de la libre circulación vehicular”, añade.
Moraga señala que, muchas personas no denuncian este tipo de situaciones y es por ello, no se conocen casos que se hayan ventilado por las vías legales.
Cabe destacar que el uso inadecuado de estas piscinas en la vía pública, también expone a los pobladores a un mayor riesgo de ser víctimas de accidentes de tránsito, enfatiza el abogado.