Referencial

Referencial

Tabacalera afectada por incendio en Estelí reanudará labores

Empresa agradeció a sus trabajadores por su comprensión y compromiso.


A ocho días del incendio que afectó seriamente las instalaciones de la empresa tabacalera AJ Fernández en Estelí, las labores se reanudarán este miércoles, con la reincorporación de su personal en “Finca La Lilia” a 500 metros de la fábrica. De acuerdo a la Central Sandinista de Trabajadores (CST) este lugar cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para los trabajadores, ya que está avalado por diversas instituciones del país.

Pedro Ortega, secretario general de la CST, señala que “primero se hizo la inspección del Ministerio del Trabajo, que verifica si se cumplen las condiciones de salud, electricidad, contra incendios y seguridad ocupacional. Luego llegan los bomberos y la Policía Nacional para corroborar todo. Si el Ministerio de Trabajo autorizó, es porque se han cumplido todas las medidas estipuladas por las leyes laborales nicaragüenses”.

A pesar de las pérdidas que rondan los 15 millones de dólares, la empresa ha mantenido el pago de salarios y la continuidad laboral de sus trabajadores.

Respecto a la legalidad del pago a los trabajadores durante la suspensión temporal, la CST explicó que “si se hubiera aplicado la ley al pie de la letra, solo correspondían seis días de salario en un caso fortuito como este, sin embargo, la empresa decidió asumir el compromiso de cubrir la totalidad de los salarios”.

La Gerencia de Tabacalera AJ Fernández agradeció a sus más de 1,600 trabajadores “su comprensión, compromiso y disposición para continuar con sus labores a pesar de las dificultades”.

Afirmó que la seguridad y bienestar de los trabajadores es prioridad para la compañía y que se han tomado todas las medidas necesarias en la Finca La Lilia para recibirlos adecuadamente. El incendio consumió el área de empaque de la fábrica, destruyó la infraestructura, cajas de empaque, material de embalaje y dos millones de puros que estaban listos para su distribución.

Esta reanudación de labores es sumamente importante, debido a que la industria tabacalera es una de las principales actividades económicas en Estelí.