Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Comerciantes están preparados para atender situaciones de emergencia en Semana Santa

En el mercado Roberto Huembes están activas cuatro brigadas para dar respuesta ante un eventual siniestro.


Comerciantes del Mercado Roberto Huembes se encuentran preparados para atender cualquier situación de emergencia que pueda presentarse durante el periodo de Semana Santa, por ello, mantienen activas cuatro tipos de brigadas para dar respuesta a diversos escenarios de riesgo.

Carlos Reyes es integrante de la brigada de primeros auxilios y manifestó que la preparación que reciben por parte de las autoridades ha sido efectiva, pues en ese centro de compras no ser reportan incidentes de forma periódica, lo que demuestra el alto grado de coordinación que existe entre los comerciantes.

“Tenemos la brigada de primeros auxilios, la psicosocial, contra incendios y la de evacuación, entonces, según sea la incidencia, actuará la brigada”, explicó.

Para hacer frente a escenarios de riesgos, los comerciantes también cuentan con una red de comunicación a lo interno del centro de compras para lograr una movilización rápida y oportuna.

Asimismo, destacaron la inspección periódica que realizan los bomberos en cada tramo.

Inspecciones mensuales

“Los bomberos cada mes hacen sus respectivas inspecciones para revisar los sectores del mercado que son más vulnerables ante incendios como los comedores populares, además revisan los hidrantes para que estos estén en óptimas condiciones al momento de atender una situación de riesgo”, agregó.

Por su parte, Keyver Prado, miembro de la brigada de evacuación, comentó que cada comerciante debe tener en su tramo un extintor que permita dar respuesta ante un conato de incendio.

“Lo primero es el orden en cada establecimiento y conocer de forma clara cuáles son las rutas de evacuación que existen en este mercado para lograr salir de forma ordenada ante un posible incidente”, apuntó.

Cabe destacar que los bomberos y la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) capacitan de forma constante a cada comerciante sobre estos importantes temas.