
Cortesía
Cinco nicas fallecidos y dos desaparecidos en el extranjero
Este lunes se sumó el caso de José García quien falleció a causa de cáncer en la garganta.
Durante la Semana Santa se reportaron al menos cinco nicaragüenses fallecidos y dos más desaparecidos en el extranjero, según Texas Nicaraguan Community (TNC).
Uno de los casos ocurrió en San Francisco, California, en Estados Unidos, donde fue encontrado sin vida el connacional Bryan Rogelio Cruz Calderón, originario de Estelí.
De acuerdo con los reportes, su cuerpo fue hallado el pasado viernes en su apartamento, por el encargado del edificio.
Por otro lado, el joven Junas Oracio Áreas Cornejo, procedente del barrio Yelva María, en Ocotal, perdió la vida en un accidente de tránsito en el estado de Oklahoma.
El joven había emigrado en diciembre de 2022 con la intención de trabajar en el sector de la construcción.
También se confirmó el fallecimiento de Alejandro Medina Sevilla, de 45 años y originario de Jinotega. Su familia lo reportó como desaparecido tras perder contacto con él. Posteriormente, fueron informados de que el connacional había fallecido en un accidente y su cuerpo se encontraba en una morgue en Chicago.
En Canadá, se notificó la muerte del joven Franklin Artola Rugama, de 20 años, cuyo cuerpo fue localizado en las aguas del río Sault Ste. Marie, en Ontario, luego de más de veinte días desaparecido. El hecho fue comunicado por la policía canadiense a su hermano, Levis Artola.
A esta lista se suma el caso de José Enrique García Velázquez, de 24 años y originario de Chontales, quien falleció en un hospital de Miami a causa de cáncer en la garganta. Había emigrado hace dos años a Estados Unidos.
En febrero fue diagnosticado con cáncer en la tiroides y, aunque recibió tratamiento, su salud no mostró mejoría. Tras una recaída con complicaciones respiratorias, falleció en horas de la mañana de este lunes.
Desaparecidos
Además de los decesos, se mantiene activa la búsqueda de dos nicaragüenses desaparecidos. Uno de ellos es José Ramón Gutiérrez Ramírez, de aproximadamente 36 años, quien fue visto por última vez en Los Ángeles, California.
El segundo caso es el de Erasmo Galiano Vanegas, desaparecido en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, México. La ficha de búsqueda señala que tiene 33 años, cabello corto y castaño oscuro.
Como señas particulares, presenta un lunar en el lado izquierdo del labio superior y una cicatriz en la parte baja del abdomen.