cortesía

cortesía

Agricultores se preparan para el invierno

Cultivos básicos como el frijol y el maíz son susceptibles al ataque de plagas en esta temporada.


Con la posible llegada anticipada de la temporada lluviosa, productores agrícolas de la zona Norte de Nicaragua ya comienzan a preparar sus tierras para el nuevo ciclo de cultivo. Según proyecciones climáticas, las precipitaciones podrían adelantarse este año, lo que ha motivado a los agricultores a tomar previsiones desde temprano.

“Estamos empezando a alistar todo, porque parece que el invierno viene antes. Esperamos que sea neutro, sin lluvias extremas ni sequías”, comentó Castillo, productor y ganadero de la región.

A pesar del optimismo moderado, este productor está consciente de los retos que implica la transición del periodo seco al lluvioso, pues cultivos básicos como el frijol y el maíz son susceptibles al ataque de plagas en estas condiciones.

“Cuando el clima cambia, es más fácil que las plagas afecten los cultivos. Eso es lo que más nos preocupa ahora”, reconoció Castillo.

Principales plagas

Castillo señaló que una de las principales plagas que afecta el cultivo del maíz es el cogollero, un gusano de unos tres centímetros de longitud, que puede atacar también al sorgo. Se presenta durante todo el año, pero la intensidad de sus poblaciones y daños varían de acuerdo a la época del año y zona del país donde se presenta.

En el caso del frijol, la aparición del trips, que es un insecto que raspa las superficies tiernas de los cultivos, lo cual provoca heridas visibles principalmente en flores, frutos y hojas. Estas lesiones presentan decoloraciones amarillentas o blanquecino, y llegan incluso a deformar las partes dañadas del vegetal.

Ante este panorama, los productores se mantienen atentos al comportamiento del clima mientras preparan los suelos, controlan la maleza y dan seguimiento a las alertas fitosanitarias para proteger sus cosechas.