
Cortesía
Cardenal Brenes le da el último adiós al papa en la basílica de San Pedro
El jerarca católico está en el Vaticano también para participar en el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco.
El Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, rezó este mediodía (hora de Roma) frente al féretro del papa Francisco, quien falleció el pasado lunes 21 de abril.
Brenes arribó el jueves al Vaticano para también participar en el cónclave, la elección del próximo representante de la iglesia católica, reveló recientemente la Arquidiócesis de Managua en su página de Facebook.
El jerarca católico había sido ordenado cardenal por el Papa Francisco en 2014, luego de mantener una amistad de muchos años atrás, cuando ambos eran únicamente obispos.
Jorge María Bergoglio (nombre del Papa Francisco) en ese momento era obispo de la Conferencia Episcopal Argentina y Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
“Muchos dicen que fue la amistad lo que le llevó a pensar en mí para en su primer consistorio llamarme a recibir la investidura cardenalicia”, recordó previo a su viaje en entrevista a Vos TV y otros medios.
El santo padre se mostró cercano al preguntar siempre por la salud de la madre de su eminencia, doña Liliam Solórzano, incluso envió sus condolencias cuando falleció.
El religioso previamente se reunió también con Cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción- Paraguay.
Ambos son integrantes del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), pero no se revelaron las temáticas de la reunión.
Representantes de Latinoamérica
Latinoamérica tiene 41 cardenales que estarán presentes en el cónclave con 23 cardenales electores menores de 80 años con derecho a voto.
América Latina representa el 17% del total de electores en el cónclave y tienen más votos que África. Esto confirma la influencia potencial de esta región en la elección del próximo Papa, destacó la plataforma de noticias Vatican News.
En Centroamérica, además de Brenes, el otro candidato es el Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri de 77 años, originario de Guatemala.
Antes de salir de Nicaragua al ser consultado sobre su eventual elección como pontífice, Brenes confirmó que, aunque es una posibilidad, espera seguir trabajando en Nicaragua.
“Mejor que busquen, por otro lado, estoy muy tranquilo aquí trabajando con nuestra gente en Nicaragua, viviendo nuestra cercanía, también viviendo tranquilo en el barrio de Altagracia de Managua”, puntualizó.