
Cortesía
Dos nicaragüenses han fallecido en EE. UU. por balas perdidas en lo que va del 2025
De acuerdo a la organización suiza Small Arms Survey (SAS), en ese país hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses.
En lo que va del 2025, al menos dos migrantes nicaragüenses han perdido la vida de manera trágica por balas perdidas en Estados Unidos.
El caso más reciente es el de Jorge Reyes Flores, un hombre originario del municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, quien falleció en Memphis, Tennessee, tras ser alcanzado por un proyectil mientras se encontraba en el patio de su casa.
Según relataron sus familiares, Jorge, de 47 años, estaba en el patio de la vivienda que compartía con su esposa, María del Socorro Gómez, cuando se registró un tiroteo en las cercanías. Uno de los disparos impactó fatalmente en su cuerpo.
El matrimonio había migrado a Estados Unidos en 2021 y posteriormente fueron alcanzados por sus tres hijos. Ahora, la familia enfrenta el proceso de reunir fondos para repatriar el cuerpo y sepultarlo en su tierra natal.
Este caso se suma al de la niña Yaneliz Munguía Baldizón de apenas 10 años, quien murió en los primeros minutos del 1 de enero del 2025 mientras celebraba el Año Nuevo junto a su familia en una zona del condado de Miami-Dade, en Florida.
La menor, nacida en León, Nicaragua, había migrado con sus padres y su hermano a Estados Unidos en noviembre de 2022. Aquella noche, Yaneliz jugaba con una candela romana cuando, de forma repentina, se desplomó.
Su padre corrió a socorrerla y descubrió que tenía una herida de bala en la nuca. El disparo, según las autoridades policiales, fue realizado al aire por un desconocido que aún no ha sido identificado.
De acuerdo a la organización suiza Small Arms Survey (SAS). En Estados Unidos hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses. Ninguna otra nación tiene más armas civiles que personas.
Alrededor del 44% de los adultos de ese país tienen un arma en el hogar y aproximadamente un tercio posee una personalmente, según una encuesta de Gallup de octubre de 2020.