Foto: Walkiria Chavarría

Foto: Walkiria Chavarría

En Nicaragua, en séptimo grado es donde se da mayor cantidad de reprobados

De acuerdo a la experiencia de algunos docentes, la dificultad del estudiante de adaptarse a tener varios maestros influye en estos resultados.


El séptimo grado de secundaria es donde comúnmente se registra el mayor número de reprobados cada año, según la experiencia de docentes.

Ana María Cantarero, subdirectora del Colegio Benjamín Zeledón en el Distrito III de Managua, asegura que la transición que experimentan los estudiantes del sexto al séptimo grado en parte influye en estos resultados, pues una vez que los estudiantes inician la secundaria deben adaptarse a un nuevo modelo o sistema de aprendizaje donde ya no tienen un sólo docente impartiéndoles la clase, sino que tienen un maestro por cada materia, algo que muchos estudiantes no asimilan con facilidad y que se refleja en su bajo nivel de aprendizaje al finalizar el año.

La metodología de enseñanza del docente y la responsabilidad que debe asumir el estudiante en su aprendizaje son dos factores claves que inciden para que hayan menos reprobados. Sin embargo, el interés de los padres y madres de familia en la formación académica de sus hijos e hijas es el más importante según los docentes, pues es en seno familiar donde debe estar la principal responsabilidad en este tema.

A nivel nacional los centros educativos de primaria y secundaria del país se encuentran en plena jornada de reforzamiento escolar, para aquellos estudiantes que durante el 2017 reprobaron alguna materia. Una vez haya concluido el calendario de reforzamiento, los exámenes de reparaciones se realizarán del 29 de enero al 2 de febrero en todo el país.

Matemáticas, inglés, lengua y literatura son las asignaturas más reprobadas por los estudiantes según los docentes.