Conferencia Episcopal se pronuncia sobre el Diálogo Nacional
La Conferencia Episcopal de Nicaragua envió este viernes una carta al presidente de la República, Daniel Ortega, donde piden al Gobierno cumplir algunos requerimientos que abonarían a la realización del Diálogo Nacional
La Conferencia Episcopal de Nicaragua envió este viernes una carta al presidente de la República, Daniel Ortega, donde piden al Gobierno cumplir algunos requerimientos que abonarían a la realización del Diálogo Nacional.
En conferencia de prensa, cardenal Leopoldo Brenes expresó que dichos requerimientos son los siguientes
Permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, para investigar y aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses.
Suprimir los cuerpos paramilitares, fuerzas de choque que intimidan, coaccionan y agreden a los ciudadanos, así como no usar a la Policía Nacional para ningún tipo de acción represiva.
Detener de inmediato y de modo absoluto todo tipo de represión frente a grupos civiles que protestas pacíficamente y asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios, los diversos miembros activos que conformarían la mesa del Diálogo Nacional y de todos y cada uno de los ciudadanos.
Dar signos creíbles de su voluntad de Diálogo y paz, respetando la dignidad y libertad de las personas, así como todos los derechos humanos de los trabajadores y ciudadanos, particularmente los empleados públicos, no obligándoles a asistir a eventos partidarios ni paralizando el transporte nacional para los mismos fines.
En la carta enviada al presidente Ortega, los obispos piden que el Gobierno les envíe una respuesta antes del mediodía de este lunes 14 de mayo, “para poder con estas premisas ineludibles” dar inicio al Diálogo Nacional.