Estudiantes de la Upoli: “bajo ningún argumento llamamos a paro nacional”

Estudiantes de la Upoli aclaran comunicado que emitieron la mañana de este jueves


Jóvenes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, aseguraron la tarde de este jueves que “bajo ningún argumento” convocaron a ningún paro nacional, esto como aclaración a un comunicado que leyeron este mañana en este centro universitario.

Esta explicación surge luego que cambiaran sus acciones para recrudecer sus protestas.

Los estudiantes reiteraron su compromiso respecto a la lucha que hacen en las calles y señalaron que lo “único que hacemos es manifestarnos de forma pacífica”

También, los jóvenes indicaron que no desean afectar al pueblo de Nicaragua con las protestas que se realizan a diario en diferentes puntos de la capital por lo que recomendaron que toda manifestación a partir de ahora se realice a las 7 de la noche y no a las 4 de la tarde, con el fin de no afectar el tránsito vehicular.

Asimismo indicaron que en cualquier punto donde existan retenes se dé vía a todo tipo de transporte cada 20 minutos. En el caso de las unidades de emergencia como la Cruz Roja y los Bomberos el paso se debe dar a lo inmediato.

En relación a los tranques que mantienen los campesinos en diversos sectores de Nicaragua, señalaron que respaldan su forma de protesta, pero explicaron que estos poseen “absoluta autonomía” para dar paso o no al transporte que transita por esas vías.

Desmienten que tengan armas

En el comunicado que emitieron la mañana del jueves, los jóvenes desmintieron las acusaciones hechas por el presiente Daniel Ortega, quien los acusó de tener armas. De acuerdo al documento leído esta mañana los representantes de los jóvenes de Upoli, para aclarar dicho señalamiento están dispuesto a que la delegación de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegue al recinto e investigue.

“Aquí en la Upoli nuestras únicas armar es la voluntad que tenemos que exige la renuncia de este dictador genocida” dijo Rodrigo Espinoza, dirigente universitario de Upoli.

Los jóvenes informaron que en noche del miércoles no fueron atacados por algún tipo de grupos, según ellos ha sido la única noche han pasado tranquilos y que su lucha continúa.