Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos ONU debe investigar situación en Nicaragua, según experto
De acuerdo al experto, la Oficina tiene como áreas prioritarias de investigación la inseguridad y la violencia, así como el tema relacionado al Estado de Derecho y la impunidad.
Mauro Ampié, experto en Derechos Humanos, conversó con Héctor Rosales sobre la petición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que insiste al Gobierno de Nicaragua que le permita visitar el país para realizar investigaciones sobre los hechos ocurridos desde el 18 de abril.
“La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos requiere, para poder hacer una investigación, una invitación oficial de parte del Gobierno de Nicaragua. Esta solicitud la ha hecho desde el 7 de mayo y la ha reiterado en varias oportunidades, la última vez (fue) esta mañana (1 de junio), sin obtener una respuesta positiva de parte de un gobierno que durante más de una década se ha mostrado renuente a colaborar, como es su obligación, con los organismos y mecanismos de protección de los derechos humanos”, resaltó Ampié en la entrevista.
De acuerdo al experto, la Oficina tiene como áreas prioritarias de investigación la inseguridad y la violencia, así como el tema relacionado al Estado de Derecho y la impunidad.
“En ese sentido, la solicitud es más que necesaria como oficina y como quien lidera las acciones de Derechos Humanos por parte de Naciones Unidas. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos debe investigar y debe pronunciarse respecto de esta situación, así como lo ha hecho la Comisión Interamericana; son mecanismos que son complementarios y entre ellos se debe establecer un diálogo que es indispensable para que sus acciones tengan un mayor impacto.
Vea más de sus declaraciones en el siguiente video: