Remiten a juicio a promotores de la CPDH
Jaime Toledo Ampié, coordinador de la CPDH en el departamento de Boaco fue detenido el 25 de mayo en el departamento de Rivas cuando junto con otros tres promotores daban acompañamiento a la población
A juicio oral y público fueron remitidos los cuatro promotores de derechos humanos de la CPDH por orden de Feliz Salmerón, Juez Suplente del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.
Cabe mencionar que por decisión del juez la audiencia se celebró a puertas cerradas, violentando lo que establece el Código Procesal Penal en Relación a publicidad y oralidad de las audiencias.
Marlon Aburto defensor de Jaime Toledo Ampié, uno de los acusados, señaló que la acusación que presentó el Ministerio Público hace dos semanas no tiene ninguna relación con el intercambio de información y prueba que se ofreció en esta audiencia inicial, sin embargo, fue admitida por el juez. Aburto señaló que se ha violentado la norma procesal penal al admitir la causa y remitirla a juicio.
El juicio fue programado para el 23 de julio de este año.
Jaime Toledo Ampié, coordinador de la CPDH en el departamento de Boaco fue detenido el 25 de mayo en el departamento de Rivas cuando, junto con otros tres promotores de derechos humanos, daban acompañamiento a la población y realizaban levantamiento de denuncias de violaciones de derechos humanos en ese departamento, en el tranque ubicado en el empalme de Boaco.
A Toledo y al promotor Julio Ampié Machado la fiscalía los acusa de los delitos de lesiones graves y exposición de personas al peligro.
Reinaldo Lira Luque, a quien hace unas semanas Carlos Solís, Juez Décimo Distrito Penal de Audiencia le ordenó su libertad luego de rechazar una acusación en su contra por los delitos de amenazas de muerte con arma de fuego; nuevamente fue acusado por la fiscalía por delitos de lesiones graves, homicidio frustrado y exposición de personas al peligro en calidad de coautor.
William Ampié es otro de los cuatro promotores de la CPDH, a él la fiscalía lo acusa de homicidio frustrado en perjuicio de Norman Roberto Rodríguez.
Nueve de las supuestas víctimas son militantes activas del partido de gobierno, quienes el 25 de mayo llegaron al empalme de Boaco a levantar el tranque que mantenían los ciudadanos auto convocados.
Como medios de prueba la fiscalía ofreció 31 testigos, 24 de ellos civiles y 7 agentes policiales además de 7 dictámenes forenses.