Nicaragüenses en éxodo masivo por crisis en el país
El temor a ser víctimas de la violencia estatal que ha imperado en el país desde hace más de 60 días ha obligado a miles de familias a emprender un éxodo para salir de Nicaragua
Miles de personas abarrotan desde hace días la dirección General de Migración y Extranjeria en Managua para tramitar sus documentos con el propósito de abandonar el país debido a la actual crisis que vive Nicaragua.
El temor a ser víctimas de la violencia estatal que ha imperado en el país desde hace más de 60 días y que ha dejado más de 216 fallecidos ha obligado a miles de familias a emprender un éxodo para salir de Nicaragua, ante la falta de voluntad que ven en el Gobierno para ponerle fin a esta crisis.
El Gobierno de Costa Rica expresó recientemente que, tras la crisis en el país, se descarta "flujos migratorios extraordinarios" de nicaragüenses y aseguró que está preparado en caso de que ocurran.
"Si bien Nicaragua atraviesa una importante crisis política, el flujo migratorio en la frontera norte no ha sido mayor hasta el momento. Sin embargo, el personal de Migración está atento ante cualquier flujo extraordinario que se presente", dijo la directora de Migración, Raquel Varga, citada por El Nuevo Diario.
La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, según cita este mismo medio, reporta que en febrero llegaron a Costa Rica un total de 30,737 nicaragüenses, en marzo 32,771 y en abril 38,807. Mientras tanto, en mayo se registra una tendencia a la baja con 22,934 personas y en junio, hasta el día 17, fueron 10,405 nicaragüenses que viajaron a ese país.