A 10 años del trágico incendio del mercado Oriental, las problemáticas continúan
“Si se fija aquí no hay ordenamiento, todo el mundo está en la calle, no hay rutas de evacuación”, señaló Darling Sánchez, comerciante del mercado.
Este 01 de agosto se cumplen 10 años del trágico incendio que arrasó una buena parte del Mercado Oriental, pero, desde ese entonces continúan una serie de problemáticas que afectan a ese populoso centro de compras.
“Si se fija aquí no hay ordenamiento, todo el mundo está en la calle, no hay rutas de evacuación”, señaló Darling Sánchez, comerciante del mercado.
No hay hidrantes
Otro de los problemas más sentidos es la falta de abastecimiento de agua potable, de hidrantes, y de un plan de manejo de la basura, asuntos que la municipalidad y Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL) no han podido resolver en más de una década.
“A la hora que suceda un incendio, no hay hidrantes en este sector, no se sabe dónde están los hidrantes porque los tramos los tienen tapados, lo que tiene que hacer la Alcaldía de Managua es organizar bien el mercado”, agregó.
Falta ordenamiento
El ordenamiento del mercado pasa también por la urgencia de legalizar a los usuarios que todavía utilizan conexiones eléctricas ilegales, una de las principales causas de varios incendios ocurridos en este lugar, señala el comerciante José Daniel Amador.
“Hay gente que se quiere legalizar y hay gente que no se quiere legalizar, en Unión Fenosa no hay problemas para poner la luz, el problema aquí es que no hay infraestructura para poner postes”, sostuvo.
Algunos comerciantes señalan que una de las causas que agudizan la falta de ordenamiento en el mercado Oriental es el desmesurado otorgamiento de permisos que otorga cada año la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), para establecimiento de tramos sin tener un plan ordenado de crecimiento.