Jóvenes se van del país por la inseguridad que se vive en Nicaragua
La migración en Nicaragua incrementó desde que el Gobierno desmontó las barricadas y tranques en todo el país.
Unos 23 mil nicaragüense han buscado refugio en Costa Rica, según un informe presentado por el organismo de Naciones Unidas para los Refugiados, una cifra alarmante para el Servicio Jesuita para Migrantes, lo que representa para ese país ya que la mayoría de los que abandonan la patria son jóvenes.
Lea Montes del Servicio Jesuita Para Migrantes asegura que los nicaragüenses están dejando el país no por necesidad económica como los hacían siempre, hoy es por la inseguridad que se vive en Nicaragua.
Lea Montes del Servicio Jesuita Para Migrantes, asegura que los nicaragüenses ya no están dejando el país sólo por necesidad económica como los hacían siempre, hoy es por la inseguridad que se vive en Nicaragua. @VOSTV #SOSNicaragua pic.twitter.com/nvv33MAgdw
— Gerall Chávez Nicaragua (@GerallChavez) 2 de agosto de 2018
Para el Servicio Jesuita Para Migrantes, esta situación de los miles de migrantes nicaragüenses que buscan salvaguardar sus vidas en otros países, aseguran que se debe tomar acciones concretas para frenar esta situación.
Trámites de visas
A diario, el consulado costarricense ubicado en Managua tramita decenas de visas y quienes la solicitan son jóvenes varones quienes aseguran que se van de Nicaragua por la inseguridad y temor a ser detenidos.
La principal causa por la cual se está yendo la gente del país, es por el “terror” que se vive en Nicaragua, dice este ciudadano quien se encontraba en el consulado de Costa Rica en Managua tramitando visa para cuatro de sus hijos. @VOSTV #SOSNicaragua pic.twitter.com/Acnbu3OBkV
— Gerall Chávez Nicaragua (@GerallChavez) 2 de agosto de 2018
Costa Rica se ubica en el primer país destino de los migrantes nicaragüenses, también se encuentra Panamá, Guatemala y Estados Unidos, todos con el fin de estar más seguros. La mayoría dejan el país porque, según ellos, están siendo seguidos por la Policía.
Ante este informe presentado por la ONU, el Gobierno de Nicaragua no ha presentado las recientes estadísticas de migración, pero las largas filas en Dirección de Migración y Extranjería lo dicen todo.