Representantes del Gobierno en conferencia de prensa. Foto: El 19 Digital

Representantes del Gobierno en conferencia de prensa. Foto: El 19 Digital

Gobierno de Nicaragua registra 197 fallecidos durante protestas

Esta es la cifra oficial del Estado de Nicaragua sobre el número de víctimas en Nicaragua por el "terrorismo golpista"


El Estado de Nicaragua ha presentado su cifra oficial de fallecidos en Nicaragua durante la crisis que vive el país, catalogada por las autoridades como un “golpe de Estado”. Según los datos presentados por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, son 197 los fallecidos por “víctimas del terrorismo golpista” entre el 19 de abril y el 25 de julio.

El canciller de la República, Denis Moncada, presidió la breve conferencia donde detalló que dicha cifra “continuará en depuración a medida que avanzan las investigaciones”, ya que manifestaron que el número de muertos fue manipulado para “difamar y desprestigiar” al presidente Daniel Ortega y a su gobierno.

El comisionado general Jairo Vanegas de la Policía Nacional, detalló que de los 197 fallecidos, 191 son hombres y 6 son mujeres; del total de muertes registradas por el Gobierno, 45 ocurrieron en abril, 46 en mayo, 56 en junio y 50 en julio.

Niegan que mayoría de muertos sean estudiantes

Las autoridades policiales segmentaron el total de fallecidos por ocupaciones. El comisionado general Vanegas manifestó que de las víctimas 85 eran de oficio desconocido, 24 trabajadores por cuenta propia, 22 policías, 5 universitarios, 4 estudiantes de secundaria y 1 estudiante de primaria.

Al número de fallecidos presentados por el Gobierno se le añadieron dos muertes más. Estas corresponden a Daniel Steven Gutiérrez Ríos, de 20 años, quien según la investigación policial recibió un disparo en la cabeza el pasado 30 de mayo, en el tranque de La Trinidad, Estelí. De acuerdo a los datos de la Policía, el joven, quien falleció el pasado 31 de julio, se dirigía a la Cantata organizada por el Gobierno en Managua cuando recibió el disparo.

También incluyen el caso de Hernaldo Sánchez Chavarría. La información sumistrada por el Gobierno afirma que el hombre, de 53 años y también fallecido el 31 de julio, fue herido con un arma de fuego cuando “grupos golpistas” intentaron incendiar las bodegas del Ministerio de Salud (MINSA) en la ciudad de Juigalpa.

Muertes manipuladas

En la conferencia de prensa, el comisionado general Vanegas agregó que en este periodo se contabilizan 253 fallecidos por muertes homicidas en actividades delictivas comunes, las que “fueron manipuladas” para desprestigiar al Gobierno.

El Gobierno nicaragüense destacó que de esas muertes, 230 corresponden a homicidios, 10 muertes por femicidios, 6 por accidentes de tránsito, 4 por muerte accidental, 4 por muerte natural y 1 por suicidio.

Dichas cifras contrastan con lo presentado por organismos de derechos humanos en el país como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), quienes contabilizan en 448 las víctimas registradas durante la crisis sociopolítica en el país durante el mismo periodo presentado por las autoridades gubernamentales.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 317 fallecidos durante estos últimos meses, según la información que ha recibido mediante el trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).