¿Podrían estar torturando a Edwin Carcache en El Chipote?
Carcache desde su detención ha permanecido detenido en la celda sólo en bóxer y ha sido llamado a interrogatorios en al menos 26 ocasiones. Incluso en uno de estos interrogatorios la Policía Nacional lo encaró con Cristian Mendoza, alias "El Viper", quien también está detenido en El Chipote y enfrenta un proceso judicial por actos de terrorismo.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó que el periodista y líder estudiantil del Movimiento 19 de Abril Edwin Carcache, junto a otros 5 jóvenes también acusados por diversos delitos, entre ellos terrorismo, estarían siendo objeto de torturas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote.
#CPDH solicitó al juez Henry Morales una valoración médica para Edwin Carcache y 5 jóvenes más con el fin de conocer el estado de salud tanto físico como mental de los acusados. pic.twitter.com/S4X8NAboXZ
— VOS TV (@VOSTV) September 12, 2018
Julio Montenegro, abogado de la CPDH y quién ha asumido la defensa de los 6 jóvenes, asegura que sus representados le manifestaron haber recibido golpes en diferentes partes del cuerpo.
De acuerdo a Montenegro, los golpes que han recibido los acusados les han sido propinados en las manos, cabeza, estómago, costillas; todos presentan indicios de secuelas psicológicas, según lo expresó el defensor, quien también confirmó que Carcache, desde su detención, ha permanecido detenido en la celda sólo en bóxer y ha sido llamado a interrogatorios en al menos 26 ocasiones.
Incluso en uno de estos interrogatorios la Policía Nacional encaró a Carcache con Cristian Mendoza. alias "El Viper", quien también está detenido en El Chipote y enfrenta un proceso judicial por actos de terrorismo.
Ante la queja de los 6 jóvenes acusados, Montenegro solicitó al juez autorice una valoración forense y psiquiátrica de sus representados, “para determinar si sus condiciones de salud son normales, y para establecer si habrían sufrido algún tipo de tortura”.
“El impacto que yo tuve al momento de hablar con Edwin no es normal… al momento de platicar con él en al menos en 5 ocasiones él echó a llorar. Cuando yo le dije que estábamos como abogados defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos él lloró en ese momento, cuando le dije que su familia lo iba a poder ver echó a llorar de nuevo, cuando yo le dije que su mamá había salido en una marcha para respaldarlo él lloró de nuevo. Cuando yo le dije que las instituciones y organismos a nivel internacional están viendo el caso, echo a llorar”, relató Montenegro.
La CPDH también confirmó que al menos 60 personas más estarían detenidas en El Chipote como presos políticos.
Carcache pide que no abandonen las calles
Carcache, a través de su padre quien lleva su mismo nombre, envío un mensaje a la ciudadanía a la que motivó a continuar la lucha cívica en las calles. Para mañana jueves se ha convocado a una marcha de “Los Gorritos”, para exigir la libertad de todos los presos políticos.
La familia del líder estudiantil ha instado a la ciudadanía a participar en la movilización usando un gorrito azul y blanco como el que solía usar Carcache en las movilizaciones a las que asistía.
“Le dice a toda la sociedad nicaragüense (Edwin Carcache) que nos unamos todos que no nos olvidemos de los presos políticos”, sostuvo el padre del joven detenido.
El pasado 11 de septiembre, durante la audiencia preliminar, el juez sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, admitió la acusación que interpuso la fiscalía y mantuvo la prisión preventiva contra de Carcache y los otros 5 jóvenes.
Dentro de los medios de prueba que ofrecerá la fiscalía están 6 agentes de la Policía que se infiltraron como civiles en las marchas azul y blanco y que atestiguaran en contra de los acusados.