CENIDH: Muertes, torturas, detenciones ilegales y más desaparecidos en 5 meses de protesta
Del viernes 14 a este lunes 18 de septiembre el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) reporta 12 casos solo en Managua
Las detenciones ilegales no se detienen. Del viernes 14 a este lunes 18 de septiembre el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) reporta 12 casos solo en Managua, entre ellos el caso de Dwayne Forbes de 22 años y Armando José Espinoza, de 44 años, quienes fueron detenidos por la Policía Nacional mientras participaban en la marcha de este domingo, la cual se desarrolló en Carretera Norte.
Según el padre de Dwayne Forbes, él se salio de la marcha junto a otro joven a comprar una gaseosa, pero fueron perseguidos por un motociclista no identificado. Al momento que huían se encontraron a Armando, quien los llevó en su moto, pero repentimamente fueron emboscados por una camioneta Hilux que logró botarlos y en ese momento los arrestaron. En este hecho, el otro jóven logró huir.
Este 18 de septiembre se están cumpliendo 5 meses desde que iniciaron las protestas cívicas en nuestro país, las que iniciaron en contra de una reforma al Seguro Social, pero luego dicha protesta se convirtió en una serie de manifestaciones por justicia y democracia.
Para el CENIDH, esta fecha es un "día trágico" y tiene que ser un día para reafirmar el compromiso de lucha hasta tener una Nicaragua democrática.
De acuerdo a Vilma Núñez, presidente de este organismo de derechos humanos, en el país "no funciona la justicia, ni mucho menos el respeto a los derechos humanos los cuales han sido pisoteados".
Un informe del CENIDH reporta 314 muertes, incluyendo a los 22 policías que reporta el Gobierno del presidente Daniel Ortega; también señala 500 detenciones ilegales y de estas 329 han sido sometidos a procesos ilegales, la mayoría acusados de terrorismo.