De capitán a comisionado: ascienden a policía que participó en masacre de Las Jagüitas
El ahora comisionado había sido condenado a 11 años por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes, daños y exposición de personas al peligro.
La condecoración y el acenso de Zacarías Ignacio Salgado de capitán a comisionado ha dado de que hablar. Este hecho ha sido catalogado por organismos de derechos humanos como una burla al sistema judicial y a los mismos familiares de la masacre de Las Jagüitas.
El ahora comisionado Salgado estuvo involucrado en esta masacre ocurrida en julio del 2015, donde fueron asesinados dos menores de edad y un adulto, identificados como Katherine Ramírez de 22 años, y los niños Efraín Ramírez de 11 años y Aura María Reyes Ramírez de 12 años; pero también resultaron con heridas graves Myriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes de 5 y 13 años respectivamente.
La pregunta que se hace el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), es en qué momento y quién ordenó la libertad de Salgado, porque para ellos él estaba cumpliendo la condena de 11 años que le fue impuesta junto a otros oficiales, cuyas penas variaban según los hechos cometidos.
Sin embargo, lo que más indigna, según Gonzalo Carrión, es que fue ascendido y condecorado por aportar a la "paz".
"Por la paz de los más de 400 asesinatos, por los que estan presos, por los que se fueron del país huyendo es totalmente una burla al sistema judicial del país, y esto debe ser porque los policías están desertando" dijo Carrión.
El ahora comisionado había sido condenado a 11 años por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes, daños y exposición de personas al peligro.